30 % de carne que se consume Ibagué procede de mataderos ilegales

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Septiembre 2018
compartir
Carne ilegal en Tolima, mataderos ilegales, mina la actividad ganadera, insumo el abigeato y el carneo, incentiva el delito, amenaza al sector, perdidas ganaderías, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“No tenemos cifras claras pero la ilegalidad de la carne es una realidad, dijo Diego Felipe Castaño. Foto: Clasf Colombia
Dirigente gremial del departamento del Tolima manifiesta que los ganaderos se encuentran muy preocupados porque en esta región la informalidad tiene mucha incidencia en el mercado.
 
“El Tolima está lleno de informalidad y sacrificio ilegal. Se habla que el 30 % de la carne de res que se consume en la ciudad de Ibagué, procede de mataderos ilegales”, denunció Diego Felipe Castaño, vicepresidente de la junta directiva del Fondo Ganadero del Tolima.
 
“Es una preocupación permanente de los ganaderos porque indican que este tema conduce igualmente a otra cadena de acciones que contribuyen a incrementar esta actividad”.
 
Según Castaño, “el insumo principal es el abigeato y el carneo, entonces estimula estas actividades todo el tiempo y son delitos que tienen azotados a este subsector de la economía agropecuaria del departamento del Tolima”. (Lea: Abigeato azota a ganaderos de Alvarado, Buenos Aires y Picaleña en Tolima)
 
Además de las pérdidas a los ganaderos en el sentido que les roban sus animales y no vuelven a aparecer ni a tener noticia alguna de los mismos.  
 
“La ilegalidad viene penetrando el mercado de manera importante y es un flagelo que mina la cadena productiva de la carne y la debilita”.
 
Es una amenaza de grandes proporciones para la producción formal porque crea un esquema atípico en la región y desmoraliza cualquier aspiración de ordenamiento empresarial en la actividad pecuario bovina. (Lea: El abigeato no ha dejado de golpear a los ganaderos de Tolima)
 
De acuerdo con el dirigente, “no tenemos claras las cifras pero la ilegalidad de la carne es una realidad y perjudica a la ganadería y en este sentido nos encontramos trabajando de la mano de las autoridades para contrarrestar dicha ilegalidad”. (Lea: Pendientes ganaderos a tratar por el MinAgricultura)
 
“La situación actual no contribuye a la competitividad que requiere la cadena cárnica en el departamento”, puntualizó. (Lea: Banda dedicada al abigeato tiene en alerta a ganaderos en Tolima)