Abigeato azota a ganaderos de Alvarado, Buenos Aires y Picaleña en Tolima

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2018
compartir
 Abigeato azota a ganaderos del Tolima, Municipios de Alvarado y Buenos Aires, municipio de  Picaleña, robos de ganado, camiones llegan a fincas, banda de delincuentes en flagrancia, delincuentes liberados, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Fincas que se ubican cerca de las vías municipales les han hurtado ganado varias veces”, dijo Luis Antonio Ardila. Foto: policia.gov.co
Reina gran expectativa entre los productores respecto a la ley de Abigeato que se encuentra en curso en el Congreso de la República, pero hasta que no salga y se vea suaplicación, no hay tranquilidad
 
“Tolima es un Departamento con problemas de abigeato muy marcado y eso ha sido durante mucho tiempo. Lo preocupante es que no se observa una solución efectiva y los ganaderos cada vez se muestran más preocupados por el tema”.
 
“De ahí la expectativa de los productores con respecto a la ley de Abigeato que se encuentra en curso en el Congreso de la República, pero hasta que no salga y se vea su aplicación con los dientes que pretende darle a las autoridades para controlarlo, no hay tranquilidad en el medio” (Lea: Abigeato: el gran enemigo de la ganadería colombiana).
 
Así lo manifestó Diego Felipe Castaño, vicepresidente de la junta directiva del Fondo Ganadero del Tolima, quien agregó que “los ganaderos que son víctimas de esta actividad muchas veces no se animan a denunciar por todo lo que representa para su seguridad”.
 
Los robos   
 
Luis Antonio Ardila, ganadero de toda la vida en los Departamentos de Tolima y Huila y también productor de arroz, ha sido víctima del abigeato y también de la extorsión, incluso tuvo
que abandonar el país durante 6 años presionado por este delito.
 
Dicho productor denunció que “Me han robado 30 reses y llevamos muchos años con este problema.  A los conocidos de estas regiones los han robado varias veces. Han llegado en camiones a las fincas, amordazan a la gente, cargan el ganado y se lo llevan. (Lea: Abigeato en el país repuntó en mayo, Tolima el más afectado)
 
En el municipio de Doima, donde tengo mi hato, la situación se ha calmado porque son fincas ganaderas que se encuentran retiradas de las carreteras y cualquier acción que hagan los delincuentes se les dificulta, pero en Alvarado, Buenos Aires y Picaleña, que se encuentran cerca de las vías municipales el abigeato los tiene azotados”. (Lea: Abigeato y vías en mal estado preocupan a ganaderos en Tolima)
 
“Es tan complicado el tema del hurto de ganado en estas regiones que los ganaderos han tenido que contratar vigilancia particular en sus fincas”.
 
Según Ardila, “en el Huila a un ganadero amigo se le entraron a la finca, lo amordazaron junto con su familia y empleados y se llevaron tres camiones llenos de ganado”.
 
Informó igualmente que “a mi vecino le robaron también 25 cabezas y no se lograron recuperar.  Otro caso es el mi suegro en una finca de Altamira en el Huila, le sacaron 13 reses y por fortuna las recuperaron a dos horas de camino, llegando a Neiva. Resulta que mi vecino vio el camión en carretera y lo reconoció, se dio cuenta que era el mismo que se había llevado el ganado de su finca unos días antes, inmediatamente avisó a las autoridades, lo persiguieron y los capturaron. Resulta que allí llevaban el ganado de mi suegro y por esa casualidad se recuperó el ganado”.
 
No obstante la banda de delincuentes a pesar de haber sido sorprendida en flagrancia; ser denunciada por mi suegro -quien viajó hasta allá para eso- y reconocida por el vecino por haber robado su ganado, sus integrantes al día siguiente los dejaron en libertad, pero las 25 reses del vecino se quedaron perdidas” (de las 38 robadas), enfatizó Ardila.