31 municipios de Huila aprenden a mejorar la nutrición del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2013
compartir
Brigadas Tecnológicas Huila
Las brigadas de alimentación bovina se llevarán a cabo hasta el 22 de junio en el departamento de Huila. Foto: Jorge García Tamayo.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Asociación de Ganaderos del Centro de Huila, Asogacentro, impulsan el proyecto de Brigadas Tecnológicas para que pequeños y medianos productores de 31 municipios de Huila mejoren la nutrición de sus animales.
 
Con las brigadas se busca que los ganaderos logren que sus animales coman pastos y frutas, de acuerdo a la zona donde se encuentren”, así lo aseguró Camila Betancour Beltrán, gerente de Asogacentro. 
 
De acuerdo con la líder gremial, las brigadas han sido todo un éxito, teniendo en cuenta que han sido visitadas, hasta el momento, por más de 430 pequeños y medianos ganaderos de 31 municipios de Huila. 
 
Las brigadas nos han permitido valorar toda la materia prima que tenemos en la finca y que nos sirve para alimentar el ganado en época de verano”, explicó Javier Bonilla, uno de los ganadero asistentes.
 
La convocatoria para participar en estas brigadas ha sido liderada por Fedegán y Asogacentro en las jornadas dedicadas a los vacunadores del departamento. “También hemos dado a conocer esta información en las escuelas públicas y hemos llamado a los ganaderos que tenemos en las bases de datos", agregó Betancour Beltrán. (Lea ‘¿Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?’)
 
Entre los temas tratados en las brigadas han estado la construcción de bloques nutricionales y silos y las formas de aprovechamiento de la producción de frutas como maracuyá y uva, las cuales también forman parte de la dieta bovina. De igual forma, acorde con los avances tecnológicos que cada predio tenga se realizan asesorías en manejo de praderas y la rotación de los animales.
 
Estas Brigadas Tecnológicas se llevarán a cabo hasta el 22 de junio en el departamento de Huila.