Plantas de sacrificio, plantas de sacrificio en antioquia, plan nacional de racionalización de plantas de sacrificio, CONtexto ganadero, ganadería antioquia, asognas, Asogauca, Ganaderos de Antioquia
Foto: infocolombiano.com - diarioriente.com.

Cargando...

4 plantas de sacrificio de Antioquia serán modernizadas

Por - 01 de Marzo 2023

La Gobernación tiene listos $5.476 millones para adecuación de la infraestructura y adquisición de los sistemas de frío de 4 de los 11 frigoríficos que hacen parte del Plan de Racionalización del departamento, y así cumplir con el Decreto 1500.


La Gobernación tiene listos $5.476 millones para adecuación de la infraestructura y adquisición de los sistemas de frío de 4 de los 11 frigoríficos que hacen parte del Plan de Racionalización del departamento, y así cumplir con el Decreto 1500.   La Secretaría de Agricultura de Antioquia, a través del Comité Técnico para priorización, selección, financiación y cofinanciación de los proyectos de inversión del Plan de Modernización de la Ganadería, reveló una buena noticia para el sector: la entrega de $5.476 millones para la adecuación de 4 plantas de beneficio de los 11 mataderos públicos que hacen parte del Plan de Racionalización del departamento.   Con dichos recursos, los 4 establecimientos cumplirán con lo estipulado en el Decreto 1500; las 7 restantes deben esperar un impulso económico de $9.116 millones que les permitan estar al día con lo que exige la normatividad. (Lea: Antioquia no cumpliría Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio)   El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Garzón Araque, en diálogo con CONtexto ganadero, aseguró que las 4 plantas a internvenir no se han definido, toda vez que los alcaldes de los 11 municipios deben cofinaciar el 20 % de la obra, por lo que depende de ellos el inicio de las obras.    "Una vez 4 de ellos tengan los recursos, nosotros nos reunimos nuevamente y le pedimos al Gobernador que gire el capital a las poblaciones, así se garantiza la construcción total de la planta", expuso.    Escuche la explicación del funcionario.

Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, dejó ver su satisfacción ante la iniciativa que viene emprendiendo el gobierno departamental, ya que considera no se pueden dejar algunas regiones sin acceso a los puntos de sacrificio y esta medida beneficiará al consumidor y al productor.   “La idea de que esas plantas que se vienen arreglando entren en funcionamiento y que haya una integración de la cadena cárnica es el cambio que se necesita para que la actividad siga creciendo, sea rentable y sostenible”, argumentó. (Lea: Sonsón estrena moderna y completa planta de beneficio)   El dirigente destacó el trabajo que se viene haciendo al recuperar aquellas plantas que fueron construidas en las administraciones pasadas y que estaban operando a media máquina, ya que así se optimizan los recursos y se agiliza su entrada en funcionamiento.   En tanto, Patricia Echeverry, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte de Caldas y sur de Antioquia, Asogans, indicó que todos los mataderos de su zona están a la expectativa de los recursos, pues ninguno cumple con la normatividad 1500. No obstante, dejó ver su preocupación y malestar porque en algunos casos los dineros que se están ejecutando llegan a plantas que debían haber sido cerradas hace muchos años.   “Lastimosamente, en La Pintada no hay matadero. Los productores deben hacer el sacrificio en Santa Bárbara o Caramanta, que son los 2 municipios más cercanos a una hora de viaje. Toda el suroreste debe dirigirse a esos 2 mataderos para hacer el faenado. Sin embargo, si es necesario que adecuen los centros de sacrificio de esta región”, resaltó. (Lea: Entregan las plantas de beneficio de Urrao y Cañasgordas)   El comité técnico también aprobó una inversión de $779 millones en proyectos alternativos para la adquisición de vehículos de frío, centrales de frío y plazas de ferias, componentes complementarios en el Plan de Modernización para las Plantas de Beneficio. Todo eso busca ayudar a aquellos municipios que no tienen plantas de beneficio a hacer provisión de carne con las condiciones adecuadas.   El departamento destinó los recursos de 2016 de la renta degüello para avanzar en las obras finales de construcción y dotación de 4 plantas: 2 de ellas de autoconsumo en los municipios de Ebéjico y Amalfi y 2 nacionales en Sonsón y Cañasgordas, con una inversión total $5.697 millones.

Las más vistas