Planta de Sacrificio
Foto: Gobernación de Antioquia.

Cargando...

Entregan las plantas de beneficio de Urrao y Cañasgordas

Por - 12 de Noviembre 2013

Gracias a una inversión cercana a los $20 mil millones, los 2 centros de faenado quedaron en óptimas condiciones, cumpliendo las normas estipuladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.


Gracias a una inversión cercana a los $20 mil millones, los 2 centros de faenado quedaron en óptimas condiciones, cumpliendo las normas estipuladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Una muy buena noticia recibieron cerca de 170 mil personas, residentes de los municipios de Urrao, Cañasgordas y sus áreas circunvecinas, ya que luego de varios meses de rehabilitación y una alta inversión económica, volvieron a prestar su servicio las plantas de beneficio, las cuales ya cumplen todos los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. (Lea: Planta de beneficio de Urrao estará lista en septiembre)

Según expresó Diego Sierra Botero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Antioquia, los centros de sacrificio cumplen con los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben tener en cuenta en Colombia, en el proceso de producción primaria, beneficio, desposte, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación de carnes.

“Los municipios serán los responsables de la plantas y ellos deberán convocar concursos para definir el operador de cada uno. En la frigorífico de Cañasgordas se pueden beneficiar 100 bovinos y 80 porcinos, diariamente, mientras que en la de Urrao, el promedio es de 54 reses y 50 cabezas de cerdo”, explicó Sierra Botero. (Lea: Expendedores de carne construirían planta de sacrificio en Caquetá)

Ante la entrada en operación de los 2 centros de faenado, Alejandro Cadavid, coordinador en Antioquia de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que  con la llegada de los 2 mataderos, disminuirá tanto el sacrificio clandestino como el hurto de reses.

“La falta de frigoríficos, dispara el abigeato, que es el que fomenta el beneficio en cualquier potrero, por lo que será de mucho beneficio para estas regiones, las 2 nuevas plantas”, explicó Cadavid. (Lea: Planta de sacrificio de Marsella será adecuada por la Alcaldía)

Aunque inicialmente la inversión programada era de $2.800 millones, en el caso de la planta de Urrao, tras las visitas del Invima, fueron destinados $9.615 millones, mientras que para el frigorífico de Cañasgordas, fueron usados $9.764 millones para su total adecuación.