40 ganaderos en Tolima declaran sus hatos libres de brucelosis

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Diciembre 2012
compartir
El 15 de diciembre se llevó a cabo la entrega de certificaciones para 40 pequeños productores que han sido declarados libres de brucelosis bovina en Tolima
El 15 de diciembre se entregaron certificaciones para 40 pequeños productores que han sido declarados libres de brucelosis bovina en Tolima. Foto: Comité Ganaderos Tolima
El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo la entrega de certificaciones para 40 pequeños productores que han sido declarados libres de brucelosis bovina en Tolima. La distinción fue para campesinos provenientes de Santa Elena, municipio de Roncesvalles.
 
Gracias al contrato tripartita 158, suscrito entre Fedegan, MADR e ICA, se logró realizar el primer muestreo serológico en todo el municipio de Roncesvalles, a través del cual se tomaron10.664 muestras a hembras mayores de 24 meses de edad, en 613 predios ganaderos, arrojando 17 animales positivos a la prueba de Elisa Competitiva, es decir una prevalencia del 0.15%.
 
Dichas certificaciones son vitales y es exigencia para enfrentar los nuevos TLCs que se han firmado en el extranjero, al tiempo que le permiten a los ganaderos abrir puertas a otros mercados’, señaló a CONtexto Ganadero el gerente del Comité de Ganaderos de Tolima, Carlos Gustavo Silva.
 
Posteriormente, gracias al aporte del contrato 824, acuerdo suscrito entre FEDEGAN y SENA, se logró adelantar el segundo muestreo serológico a 3.002 semovientes, en 186 predios,  en una segunda fase, se encontraron solo 2 animales positivos, arrojando una prevalencia del 0.01%, pero lo que nos obliga, de acuerdo a la normatividad del ICA, a realizar saneamiento de dichas fincas, aplazando la entrega de la certificación como zona libre de brucelosis bovina.
 
Durante la entrega de quienes fueron certificados, y a la cual asistieron representantes del SENA, la Gobernación del Tolima y Fedegán; se escucharon voces de satisfacción por la entrega de las distinciones. ‘Esto es una demostración del trabajo riguroso que se viene realizando en la región y es un primer paso hacía la certificación en toda la zona, que es nuestro propósito final’, concluye Silva, del Comité de Ganaderos.