40 mil familias de Risaralda se beneficiarán con proyectos agro

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Junio 2013
compartir
Regalías para proyectos agropecuarios en Risaralda
Risaralda presentó 12 proyectos ante el OCAD regional de regalías. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Risaralda.
La gobernación de Risaralda presentó 12  proyectos a la Secretaría Técnica del OCAD Regional del Sistema General de Regalías (SGR) de los cuales 2 están dirigidos al sector agropecuario de la región.
 
Los programas que se plantearon son la ‘Implementación de la segunda fase para el fortalecimiento de cadenas productivas agropecuarias y agro-industriales en el departamento de Risaralda y la ‘Implementación del programa agricultura para la supervivencia y seguridad alimentaria crío, siembro, como y ahorro’.
 
El primero de ellos se planteó para consolidar las cadenas productivas de los 14 municipios del departamento desde 2012, cuando por el Sistema General de Regalías les destinaron $4.400 millones que han sido invertidos este año. (Risaralda le apuesta a mejorar sus vías terciarias).
 
La segunda fase se dio a conocer en este mes de junio para darle continuidad al proyecto con $2.700 millones, que si son aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, se invertirían en 2014.
 
El compromiso de la Gobernación de Risaralda con la formulación de los proyectos es adecuar los cultivos para volverlos más rentables, toda vez que la producción por unidad es baja en esta zona del país. 
 
Por ejemplo, por hectárea de café se producen 80 arrobas del grano, cuando podrían ser 200. De igual forma se producen 400 kilos por hectárea de cacao y deberían ser 2.000 kilos. Es así como se trazaron la meta de aumentar la producción, lo que implicará el incremento de ingresos para los agricultores y la baja del precio de los alimentos en el mercado. 
 
“Queremos continuar con la segunda fase del programa que favorecerá a la población de cada uno de los municipios del departamento. Para eso se dará continuidad a las asistencias técnicas y capacitaciones, y se aumentarán las agroindustrias con buenas semillas”, señaló Constanza Ramírez Ángel, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Risaralda.
 
Los datos del segundo proyecto
 
El segundo proyecto presentado por la Gobernación departamental está adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y se formuló para la zona urbana, donde se sembrarán semillas en los patios de las casas y así cada familia tendrá el sustento diario de comida desde su hogar.
 
“El segundo es un programa con el que se quiere invertir en agricultura urbana como parte de un incentivo social”, añadió la funcionaria, quien hizo hincapie en que ambos proyectos deben ser aprobados por su formulación concisa y porque están encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias productoras que presentan más deficiencias en sus cultivos. 
 
El Fondo de Desarrollo Regional financiaría 8 de los 12 proyectos con un presupuesto de $47 mil 400 millones. Los cuatro restantes por el Fondo de Compensación Regional que dirigiría $23 mil 223 millones. (Destinan 1.200 millones a vías terciarias de Urumita).
 
Los proyectos agropecuarios van dirigidos a 40 mil familias de la zona rural y urbana de Risaralda.