4.000 lecheros de Nariño aumentarán su producción

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2013
compartir
Ordeño manual
Dentro del convenio participan el Madr con $1.990 millones, el Plan Fronteras de la Cancillería de Colombia con $200 millones y la Gobernación con $200. Foto: Sena.
A través de capacitaciones y gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y las Alcaldías municipales de Cumbal, Guachucal, Aldana y Pupiales, pequeños ganaderos podrán incrementar la cantidad del leche que producen.
 
En total 4.000 pequeños ganaderos de Nariño podrán aumentar y mejorar la calidad de la leche luego de recibir capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, el establecimiento de forrajes, nutrición, mejoramiento genético y una certificación sanitaria que les permita comercializar el producto. (Lea ‘¿Sabe usted cómo se debe pagar el litro de leche al productor?’)
 
De acuerdo con William Narváez, secretario de la Cadena Láctea en el departamento de Nariño, esta iniciativa es posible gracias a los resultados de la primera fase del convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, la Universidad de Nariño y las Alcaldías municipales de Aldana, Cumbal, Guachucal y Pupiales.
 
“En estas cuencas lecheras con esta primera fase se beneficiaron 2.000 ganaderos. Para esta segunda fase nuestro objetivo es que 4.000 pequeños productores puedan hacer parte del convenio”, aseguró Narváez. (Lea ‘Desarrollan investigación para mejorar calidad de la leche’)
 
Hasta el momento, dentro del convenio participan el Madr con $1.990 millones, el Plan Fronteras de la Cancillería de Colombia con $200 millones y la Gobernación con $200 más. “Aún estamos a la espera de la decisión de la Universidad de Nariño para saber si ejercerá como operador, como lo fue en la primera fase. La propuesta se encuentra en revisión y esperamos poder iniciar en el mes de junio”, aseguró el secretario de la Cadena Láctea.
 
En esta iniciativa, que es una respuesta al trabajo que se adelanta dentro de la Mesa Técnica del Consejo Regional Lácteo, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, participa en el acompañamiento y la asesoría de los productores de las cuencas lecheras de la exprovincia de Obando, Pasto y Sabana de Túquerres. (Lea ‘Modelos de producción, claves en II Foro Internacional de la Leche’)