5 necesidades de los ganaderos del sur de Bolívar

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2018
compartir
Ganaderos Bolívar julio 2018, ganaderos Bolívar 2018, ganaderos San Martín de Loba, ganaderos San Jacinto del Cauca, Verano, verano en Bolívar, Sequía, Productores Bolívar bajo precio leche julio 2018, productores San Jacinto Bolívar precio leche julio 2018, Precio leche julio 2018, bajo precio leche Bolívar julio 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Acceso a créditos, mejoramiento de vías terciarias y equipos o acuerdos para vender la leche son algunas necesidades de los ganaderos en el sur de Bolívar. Foto: elmundo.com - DeLaval - elinformador.com.co
Los productores son conscientes de los problemas que aquejan al sector todo el año, pero especialmente en la época de verano que están viviendo en estos días. A pesar de sus esfuerzos por mejorar su productividad, siguen sin recibir ningún tipo de ayuda del Gobierno.
 
Donald Aislant Polo, miembro de la Asociación de Ganaderos de San Martín de Loba, Asogasam, aseguró que hace 22 días están padeciendo debido al calor intenso, tras lo cual se acabaron las fuentes de agua y forraje para sus animales.
 
“Todo el mundo saca los ganados para los playones, porque estamos en una tierra seca, entonces con este verano no crecen los pastos, y sin agua, menos”, contó el productor. (Lea: Ganaderos en Bolívar reclaman tanques fríos para mejorar precio de leche)
 
Justamente en este momento de sequía, que se debe al veranillo de San Juan, los propietarios de bovinos extrañan todo tipo de ayudas que recibían antes de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, que se materializaban en suplementos o capacitaciones para elaborarlos.
 
En cambio, como Aislant afirmó categóricamente, no cuentan con ninguna ayuda y se consideran “huérfanos del Gobierno central, departamental y municipal”. También criticó que los programas para el sector agropecuario no llegan al sur de Bolívar.
 
Ante la falta de apoyo estatal, el ganadero de San Martín de Loba también lamentó la falta de acceso a créditos, hecho que ha afectado profundamente el desarrollo de su actividad ganadera. (Lea: Bajo precio de la leche y contrabando de queso afectan a ganaderos de Bolívar)
 
Yo hice todos los papeles para un crédito del Banco Agrario y los mandaron para Barranquilla, pero allá dijeron que no lo aprobaban. Dicen que es el banco del campo y qué va. Ahora metí al Banco de Bogotá por la línea de Finagro, pero llevo esperando desde febrero”, comentó.
 
Otra necesidad tiene que ver con los acuerdos con pasteurizadoras para mantener un precio más estable de la leche. Mientras que Aislant reveló que no cuentan con una empresa que les compre a un valor más estable, 60 km al suroeste, en San Jacinto, los productores están tratando de llegar a un acuerdo con Proleca.
 
“Estamos haciendo una encuesta para ver quiénes están dispuestos a vender la leche caliente, porque los volúmenes son bajos y hay veredas que tienen difícil acceso”, señaló José Hamburger Fernández, presidente del Comité de Ganaderos de San Jacinto.
 
Así pues, el dirigente contó que ante la negativa de Colanta a recoger el producto, se volcaron hacia la procesadora de Cartagena que les garantizó un pago de $900 en invierno y de $1.000 a $1.050 en verano. (Lea: Ganaderos en Bolívar llevan años pidiendo pozos profundos)
 
Sin embargo, como bien indicó Hamburger, la falta de vías y el deterioro de las carreteras veredales dificultan establecer cualquier acuerdo, por lo cual pidieron reparar estos corredores, que se vuelven intransitables en invierno por falta de pavimento o placa huella.
 
Apenas el 30 % de nosotros se les facilita vender la leche, cumplir con el compromiso de ponerla a tiempo en el punto donde la recojan. Estamos en esa encuesta, con la intención de arrancar en el segundo semestre, antes de que llegue enero”, manifestó.