'Maestros del agro': El Remanso, un ejemplo de ganadería lechera sostenible
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 16 de Diciembre 2016
Los ganaderos en Colombia esperan que el Niño Dios les traiga en esta Navidad los regalos pedidos con el corazón para mejorar las condiciones económicas del sector en 2017, ante la crisis que, aseguraron, se vivió en 2016.
Los ganaderos en Colombia esperan que el Niño Dios les traiga en esta Navidad los regalos pedidos con el corazón para mejorar las condiciones económicas del sector en 2017, ante la crisis que, aseguraron, se vivió en 2016. Algunos de los regalos que desean los ganaderos de Colombia se relacionan con seguridad, políticas públicas claras para el sector, alimentos para rumiantes y vías. Apoyo gubernamental Los ganaderos esperan un Gobierno Nacional que ponga su mirada en el sector rural y brinde soluciones reales a problemas que los han aquejado durante años. (Lea: A pequeños ganaderos se les dificulta acceder a ayudas del Gobierno) El gremio siente que el Ejecutivo promete pero no cumple, pues siguen repitiéndose las mismas situaciones que agobian al sector año tras año. Asistencia técnica, capacitaciones, maquinaria, créditos, son algunas de las principales necesidades del gremio. Seguridad rural
Robo de ganado y bienes, secuestro, extorsión, son algunos de los flagelos a los que están siendo sometidos a diario los ganaderos de diferentes partes del país. Numerosos casos que se conocieron durante 2016 a lo largo y ancho del territorio nacional evidencian el crítico panorama de inseguridad. La incertidumbre se apoderó de los miembros del sector, quienes manifiestan que los grupos al margen de la ley y la delincuencia común los tienen azotados, hasta el punto que muchos temen salir a la calle.
Los ganaderos de todas partes del país solicitan a las autoridades correspondientes que intensifiquen los operativos y el seguimiento a estos delincuentes, bandas y grupos, pues están cansados de vivir en medio de la incertidumbre y la violencia.
Ayudas y subsidios de alimentos para el ganado Desde diversas regiones del país, los ganaderos solicitan al Ministerio de Agricultura la reapertura de las bodegas para adquirir suplementos bovinos. Según ellos, el programa debe ser permanente debido a las afectaciones por el cambio climático. La crisis que viven los propietarios de ganado del país luego del fenómeno de El Niño, el intenso verano, y ahora con el invierno aún no termina. Los pastos son los principales afectados, por lo cual tener acceso a alimentos subsidiados o puntos donde aquirir suplementos sería un palitiavo para los productores para sortear las dificultades. (Lea: “Hay preocupación por la falta de seguridad rural”: Coganor) Precio de la leche Los productores lecheros de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, entre muchas otras regiones, han manifestado su malestar por la reducción en el precio de la leche. CONtexto ganadero ha revelado las denuncias de los productores, que manifestaron que empresas como Alpina, Alquería, Algarra, Parmalat, entre otras, bajaron el precio para las quincenas de meses como noviembre de forma intempestiva y sin previo aviso. Algunos habían previsto que no habría ninguna disminución debido a la baja producción durante al año, por lo cual los stocks de las empresas estaban en niveles disminuidos, así como por los cupos utilizados de los contingentes arancelarios de leche en polvo. Sin embargo, el mes de noviembre llegó con una amarga noticia y desde varias cuencas lecheras del país, los ganaderos denunciaron la baja en el precio. Está claro que las quejas de los ganaderos serán más frecuentes con el paso de los días y que no cesarán hasta que el Gobierno no establezca unas reglas más claras que los favorezcan, como los contratos de proveeduría y una política integral que los proteja frente al poder de las comercializadoras lácteas. (Lea: Precio de la leche no es el único abuso de la industria con los ganaderos) Vías terciarias En Colombia no se puede ser ajeno a una realidad: existe insuficiencia en la infraestructura vial de acuerdo a las necesidades de competitividad que requiere el país. Como es habitual, cuando inicia la temporada invernal las vías terciarias se deterioran y se hace imposible el tránsito. Los más afectados resultan ser los agricultores y ganaderos a quienes se les dificulta movilizar y comercializar sus animales y productos. Las personas que trabajan en el campo piden incasablemente al Gobierno ayude para mejorar las condiciones de las carreteras y así contribuir al desarrollo del sector. Los ganaderos colombianos esperan que estos deseos se hagan realidad durante 2017 y no tener que pasar un año más en las mismas condiciones. (Lea: Ganaderos solicitan soluciones reales para el tema de las vías)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024