Seis factores que afectan ganaderías de Corozal, extenso verano, trashumancia, reducción productiva, aumento de precios, enfermedades, enfermedad Huequera, Contexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: periodicoeldiario.com - contextoganadero.com

Cargando...

6 consecuencias del verano que afectan la ganadería en Corozal en Sucre

Por - 18 de Enero 2019

Ganaderos manifiestan que el verano ha hecho estragos en la actividad y señalan 6 consecuencias que la afectan actualmente: bajón productivo, no uso de mano de obra, enfermedades animales y la trashumancia de bovinos, entre otras. No obstante se caracteriza el aumento del precio de la leche y de los subproductos lácteos.


Ganaderos manifiestan que el verano ha hecho estragos en la actividad y señalan 6 consecuencias que la afectan actualmente: bajón productivo, no uso de mano de obra, enfermedades animales y la trashumancia de bovinos, entre otras. No obstante se caracteriza el aumento del precio de la leche y de los subproductos lácteos.   Seis factores componen la coyuntura ganadera que son consecuencia del verano en dicha zona del país y tienen al sector en unas condiciones difíciles en lo que se refiere a la rentabilidad y sostenibilidad de este negocio. (Lea: “El verano en Sucre nos tiene azotados, dijo Juan Carlos Romero)   Según Jaime Benítez Benítez, presidente de ASOGANARPRO (Asociación de ganaderos y productores agroindustriales de desarrollo Ecoterritorial para el Cambio Climático), “el sector atraviesa unas condiciones bastante críticas pues se disminuyó la producción y hay problemas de sanidad animal, pero se aumentaron los precios de los subproductos lácteos”.   Los seis factores según el dirigente son los siguientes:   1-Disminución de la producción de leche: El verano en el municipio de Corozal, región netamente ganadera del Departamento de Sucre, ha generado una reducción de más del 50 por ciento en la producción de leche.   2-No se requiere mano de obra: Ante la reducción de la producción, el despido de trabajadores en las unidades ganaderas se ha convertido en algo recurrente.   Además del encarecimiento de los subproductos lácteos, no hay trabajo lo que genera un impacto social negativo en esta región del norte del territorio colombiano.   3-Estrés: Otro factor de preocupación por parte de los ganaderos de Corozal es el estrés de los animales ocasionado por las altas temperaturas.    4-Enfermadades: Al anterior factor se suman las enfermedades en los bovinos pues, se han multiplicado los parásitos internos y externos en el ganado. (Lea: En Corozal y Sampués los bovinos mueren de hambre y sed)   “Incluso los animales están propensos a la enfermedad de la Huequera -o Cacho-Hueco que se caracteriza por anemia y enflaquecimiento progresivo- que actualmente afecta al ganado”, precisó el dirigente.   5-Trashumancia: Gran parte del ganado de este municipio se ha sometido a la trashumancia –desplazamiento– hacia las zonas bajas del Departamento desde el pasado mes de diciembre. (Lea: Zonas bajas de Sucre, una bendición para los ganaderos)–   6- Incremento de precios: Ante las difíciles circunstancias los productores se han beneficiado en materia de precios. “el litro de leche e igualmente el queso costeño, aumentaron su precio”.   “Ante la mencionada coyuntura la gran mayoría de las fincas se encuentran desoladas y sin ganado y solo algunas cuentan con un reducido número de animales”, puntualizo Benítez Benítez.