Quindio, incrementó leche 25%, Juan B. Jaramillo, bonificaciones, valor agregado, control mastitis, manejo de frio, libre tuberculosis, libre brucelosis, CONtexto Ganadero
Foto: cronicadelquindio.com

Cargando...

6 prácticas para mejorar el precio de leche

Por - 09 de Octubre 2017

La aplicación de BPG, algunas inversiones, y obtención de certificaciones, le permitieron a un ganadero del Quindío, beneficiarse de las bonificaciones contempladas en la Resolución que fija el precio de la leche al productor.


La aplicación de BPG, algunas inversiones, y obtención de certificaciones, le permitieron a un ganadero del Quindío, beneficiarse de las bonificaciones contempladas en la Resolución que fija el precio de la leche al productor.   Juan B. Jaramillo, productor del departamento del Quindío, logró aumentar en 25 % el precio de la leche en los dos últimos años y atribuye dicho comportamiento al valor agregado que le ha dado precisamente a su producto.   Para este ganadero el precio le fue incrementado por Colanta, $1.000 a $1.250 el litro, entre 2016 y 2017.  A dicha empresa le vende en promedio 650 litros diarios.   Para alcanzar ese precio realizó inversiones en tiempo y dinero en seis aspectos claves, para aportarle más valor al precioso líquido.   Según Jaramillo el precio que otorga la Resolución 017 es uno y que hay que luchar para agregarle bonificaciones.   Lo ha logrado implantando las siguientes tareas.   1. Control de la mastitis. Recomienda tener cuidado y ser muy observador para detectar cualquier cambio. Este es un elemento por el que recibe una bonificación adicional de $10 por cada litro que produce.   2. Manejo de frío. Invirtió en la compra de un tanque con sistema de enfriamiento cuya capacidad es de 2.000 litros. (Lea: Ganaderos en Bolívar reclaman tanques fríos para mejorar precio de leche)   Adicional a lo anterior obtuvo las siguientes certificaciones:   3.De Buenas Prácticas Ganaderas, que gestionó con el ICA y el cual fue objeto de innumerables ajustes en su producción.   4.Libre de Brucelosis.   5.Libre de Tuberculosis. (Lea:5 incentivos que usted puede recibir como ganadero en Colombia)   6. Manejo de bacterias, que no es otra cosa que el aseo en el ordeño.   Según Jaramillo se debe apostar a la inocuidad del producto para que se obtengan valores adicionales al precio que fija el gobierno.   Los anteriores seis componentes le permitieron incrementar la proteína de la leche de 3,05 a 3,2.   Manifestó que las certificaciones de Brucelosis y de Tuberculosis, se renuevan cada dos años y que para lograrlas, el ICA, lo apoyó con los costos y le dio asistencia técnica.