5 incentivos que usted puede recibir como ganadero en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2015
compartir
incentivos ganaderos Colombia
Los ganaderos colombianos buscan que se cumplan con los incentivos económicos que hay estipulados. Foto: CONtexto ganadero.
Los ganaderos en Colombia tienen derecho a recibir beneficios económicos si en sus fincas se adelantan acciones encaminadas al mejoramiento de la productividad y el cuidado del medio ambiente. El pago por varios de ellos no se cumple en el país.
 
En Colombia, los ganaderos pueden exigir a la industria láctea el pago de $15 por litro de leche si su finca está certificada en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG; $10 si es libre de brucelosis y $10 más de no hallarse casos de tuberculosis bovina.
 
Los predios ganaderos que son libres de brucela y tuberculosis y que disponen del Registro Único de Vacunación, RUV, pueden acudir a todas las ferias y eventos pecuarios comerciales y de alta genética sin restricciones, diferente a aquellos que no cuentan con estos requisitos. (Lea: Aprenda a mantener niveles bajos de células somáticas y UFC en la leche)
 
De igual manera, las fincas con bajas Unidades Formadoras de Colonias, UFC, y células somáticas en la leche reciben un mejor pago por litro producido. La industria debe reconocer un mayor valor por aquel lácteo que cuente con buenos niveles de proteína, grasa y sólidos totales, además de otorgar bonificaciones por una alta producción, lo cual varía según lo determine anualmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible motiva a los ganaderos del país a mantener predios productivos de carne, leche y doble propósito, y a trabajar de manera simultánea en la preservación de los ecosistemas.
 
De esta forma, los predios que están incluidos en el proyecto reciben un Pago por Servicio Ambiental, PSA, y asistencia técnica gratuita.
 
BanCO2 y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, CDA, formalizaron a comienzos de 2015 un programa de Pago de Servicios Ambientales a familias campesinas, instituciones y empresas que protejan los bosques de la región.
 
La iniciativa busca la preservación de fuentes hídricas y bosques naturales en la región del Guaviare. La visión de la propuesta es devolverle al ecosistema el aprovechamiento que le han dado los productores en la región. (Lea: Pagos por servicios ambientales, iniciativa que llega al Guaviare)
 
Esperan cumplimiento de incentivos
 
Aunque los incentivos se deberían aplicar en Colombia, algunos productores pecuarios señalaron que en el caso de los económicos por calidad de leche y certificaciones no siempre se dan y que en muchos casos no hay claridad sobre ellos en las facturas que genera la industria
 
Olga Páez, ganadera en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá, manifestó que su finca está certificada como libre de tuberculosis y brucelosis bovina desde hace 15 y 7 años, respectivamente.
 
En el recibo  de pago que le entrega la empresa láctea de Colombia que acopia su leche se adiciona el pago de $20 por la certificación de predio, sin embargo, aseguró que desconoce cómo la industria determina el valor por células somáticas, Unidades Formadoras de Colonia, UFC, y sólidos totales, pues no es claro el valor pagado por cada incentivo.
 
“En este momento me pagan bien la leche, pero en la liquidación no dicen cuánto es por cada cosa”, anotó Páez. (Lea: Top 5: departamentos con más predios de brucelosis y tuberculosis)
 
Javier Ardila, ganadero con un predio lechero certificado en BPG y brucelosis y tuberculosis bovina, expuso que debería recibir $30 adicional por litro de leche. Pero aseguró que se ha presentado que la industria reconoce ese incentivo a los productores, pero baja el pago por bonificación, que corresponde a un dinero adicional que deberían recibir por un alto volumen de producción del líquido.
 
En teoría deben pagar por las certificaciones, pero las empresas ajustan los precios. Unas pagan y otras no. El decreto 017 del Ministerio de Agricultura es el que habla del pago por gramos de calidad en proteína y grasa, pero en el boletín que llega no se sabe cómo pagan. Manipulan el pago por bonificaciones voluntarias”, aseveró Ardila.
 
Panamá quiere incentivos
 
En Panamá buscan que el sector ganadero salga favorecido con una serie de incentivos que fueron compilados en un anteproyecto que será evaluado en la Asamblea.
 
Olmedo Quintero, ingeniero agrónomo y zootecnista de la Universidad Nacional de Panamá, expuso que los artículos del anteproyecto reúnen reconocimientos por productividad genética en ganado de carne, producción sostenible y eficiencia productiva sanitaria y de bienestar animal.
 
“Este escrito es un tipo de apoyo al sector agropecuario”, manifestó Quintero. (Lea: 7 hechos que pueden empañar una feria ganadera
 
Agregó que en la ganadería no solo se necesita producción si no productividad amiga del medio ambiente, de modo que sea un todo productivo y sostenible en el tiempo. "El planeta lo reclama y se deben recuperar todas las áreas productivas", recalcó, al justificar la creación del anteproyecto que esperan se apruebe. 
 
Si desea conocer el anteproyecto de incentivos de Panamá ingrese al enlace