Distrito de riego
Foto: Incoder.

Cargando...

$6.800 millones se invertirían en distrito de riego en Huila

Por - 29 de Julio 2013

La obra, que recibió el visto bueno por parte del Incoder para que se realicen los estudios de viabilidad técnica, mejoraría la calidad de vida de 350 productores del municipio de Pitalito.


La obra, que recibió el visto bueno por parte del Incoder para que se realicen los estudios de viabilidad técnica, mejoraría la calidad de vida de 350 productores del municipio de Pitalito.

Una noticia positiva recibieron los productores agropecuarios del municipio de Pitalito, en Huila, donde el Incoder emitió un concepto favorable para que se asignen los recursos con los que se harán los estudios de factibilidad para la construcción de distrito de riego de pequeña escala en la zona. Se invertirán $6.800 millones que serán aportados por la Gobernación, la Alcaldía local, la comunidad y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. (Lea: Antes de terminar 2013 entregarán nuevo distrito de riego en Huila)

Según explicó Melquisedec Achuri, presidente del distrito de riego Asocontador, la idea es que con este instrumento, se rieguen 700 hectáreas en pequeñas y medianas parcelas, que convertirá a estos predios en potenciales centros agroindustriales en la zona, mejorando la producción, en aras de que los productos logren llegar a los centros urbanos de los municipios aledaños.

“Entre los objetivos que tienen la construcción del distrito están el aumento de la producción pecuaria de la región, así como ampliar las fronteras agrícolas, para que todo lo que se dé en la zona, llegue a diversas regiones del Huila”, señaló Achuri. (Lea: Sistemas de riego, beneficio clave para el agro colombiano)

Por su parte, Maribel Pérez, profesional Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Neiva, aseguró que este tipo de construcciones son muy útiles, porque en la zona no llueve mucho, por lo que los pastos se resecan mucho y la oferta forrajera para los animales no es muy amplia.

“El sector ganadero se favorecería mucho, sobre todo por el tema de pasturas, porque ante la poca cantidad de agua que cae en la zona, un nuevo distrito de riego va a permitir que haya tanto agua como alimento para los animales todo el año”, argumentó Pérez. (Lea: Cundinamarca estrena nuevo distrito de riego)

El río que abastecería esta obra es el Guachicos, del cual se tomarían cerca de 300 litros de agua por segundo, para que sea posible la irrigación del líquido vital sobre las 700 hectáreas proyectadas.

Las más vistas