7 mil lecheros afectados por importaciones de leche en polvo en Huila

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2013
compartir
Importaciones de leche
Bernardo Gutiérrez, gerente de Surcolac, negó en diálogo con CONtexto ganadero importar leche en polvo. Foto: Alcaldía de Neiva.
Pequeños ganaderos del departamento producen diariamente 300 mil litros de leche. Las industrias nacionales continúan importando el producto en polvo, disminuyendo la compra del lácteo a los productores de la región.
 
Según Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, en lo que va del año el pago del litro de leche a pequeños productores ha caído entre $70 y $100, debido a las importaciones de leche en polvo provenientes de Argentina, Chile y Estados Unidos. (Lea ‘En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia’)
 
Lo anterior se da producto de los diferentes acuerdos comerciales que ha suscrito Colombia, negociaciones que han afectado a 7 mil pequeños ganaderos de Huila. Muñoz Bermeo sostuvo que las grandes industrias lecheras están comprando el producto en polvo, dado que ingresa a bajo precio y luego este se rehidrata.
 
“Es claro que las industrias regionales no van a decir que ellos son los que están importando la leche en polvo, pero nosotros sabemos que en realidad está pasando eso, están manejando el mismo nivel de producción que se viene manejando históricamente y están comprando menos leche, eso nos deja claro que usan como materia prima la leche en polvo para mantener el nivel de producción”, enfatizó la líder gremial.
 
Bernardo Gutiérrez, gerente de Surcolombiana de Láctetos, empresa que produce, comercializa y distribuye productos lácteos, negó dicho proceder en diálogo con CONtexto ganadero, “nosotros no importamos leche en polvo y no sé cuántos litros se les está recibiendo diariamente a los ganaderos porque no conozco las cifras”.
 
Uno de los muchos productores afectados es Teodoro Fierro, ganadero de Huila, quien con sus 70 socios de la red de frío, sostiene que la venta de leche se ve restringida por la leche en polvo que ingresa con los TLC. “Antes de que se empezara a importar vendíamos 4 mil litros diarios en $980, ahora vendemos 2.500 litros en $880; yo no puedo tampoco recibir más leche porque luego no tengo a quien vendérsela”. (Lea ‘Carne y leche mantienen altos costos de producción en Huila’)
 
La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila sostuvo que mientras empresas como Surcolac S.A. importan leche en polvo, la Gobernación sigue adelante con su iniciativa ‘Consuma lo nuestro’, mediante la cual apoyados en la caja de compensanción del departamento se promueve el consumo de carne y leche producidos en la región. Hoy en día se benefician 80 mil niños y niñas de escuelas públicas de 36 municipios. (Lea ‘Ganaderos de Huila buscan integrarse al programa de restaurantes escolares’)