Ordeño manual.
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

“Recuperar productividad lechera lleva tiempo”, Luis Jaime Paz

Por - 15 de Marzo 2013

El gerente del Comité de Ganaderos de Cauca aseguró que para recobrar el rendimiento en el sector se necesita de la ayuda del Gobierno, pero ante la negativa de este y en nombre de los productores, el dirigente gremial demandará a la nación por las pérdidas ocasionadas durante el paro cafetero.


El gerente del Comité de Ganaderos de Cauca aseguró que para recobrar el rendimiento en el sector se necesita de la ayuda del Gobierno, pero ante la negativa de este y en nombre de los productores, el dirigente gremial demandará a la nación por las pérdidas ocasionadas durante el paro cafetero.

Después de 11 días de cese de actividades, rescatar los más de 300.000 litros de leche que no se pudieron comercializar por efectos del paro cafetero, parece una labor titánica; al menos así lo indica Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos de Cauca, quien aseguró que aún no se calculan las cifras de los productores afectados. (Lea ‘Luego del paro cafetero, el sector ganadero debe cambiar el ‘chip’)

“Todavía estamos estableciendo cifras, pero con seguridad podemos decir que se perdieron, a diario, 80.000 litros de leche, por eso la conclusión es demandar al Gobierno porque le pedimos que no nos bloquearan las vías y sabíamos que esto iba a pasar”, enfatizó Paz, quien también señaló que presentará una solicitud ante Ministerio del Interior, con el fin de evitar cierres viales en futuras ocasiones, para así frenar este tipo de pérdidas.

‘Tiempo es lo que se necesita para recuperar la productividad de las vacas', asegura Santiago Jaramillo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, quien argumentó que debido al cierre vial, el alimento para los animales no llegó en el momento adecuado, lo que redujo la cantidad de obtención de leche.

La situación se ha normalizado, sí, pero las vacas dentro de 4 días no van a producir lo mismo, hay que esperar hasta que tengan su próxima lactancia, que es cuando realmente se recupera la productividad, esa es la única estrategia, debemos esperar porque el alimento no está a la vuelta de la esquina”, argumentó el funcionario de Fedegán. (Lea ‘Ganaderos de Huila afrontan los efectos del paro cafetero’)

Por su parte, la secretaria de Gobierno departamental, Edith Cabezas, aseguró que luego de la reunión que se tiene programada para este 15 de marzo, se establecerán las estrategias que permitan recuperar el ritmo productivo de la región, “hemos hablado con todos los representantes de cada uno de los sectores agropecuarios y vamos a establecer cuáles serán las soluciones para cada uno”.

Más de 23 millones de litros de leche perdidos

A raíz del paro cafetero, que duró 11 días, departamentos como Huila, Nariño, Caquetá y Putumayo se vieron seriamente afectados en el acopio y comercialización de leche, dejando pérdidas  que pueden superar los 23 millones de litros. (Lea Tras el paro cafetero, ¿qué viene para el sector lácteo en Nariño?’)

A eso súmele que el Gobernador ni siquiera nos mira para decirnos ‘lamentamos su estado’, entonces estamos haciendo todo lo posible para recuperarnos, porque si nos quedamos esperando la ayuda de entidades gubernamentales, nos morimos de hambre”, explicó José Luis Suárez, ganadero del Alto de Putumayo.

Las más vistas