Abigeato y carneo, Salamina en Caldas, San Félix corregimiento de Caldas, resultados pobres, apoyo a las autoridades, medidas de prevención, acuñan varios delitos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: La Patria - La Voz de la Región

Cargando...

Abigeato ataca productores bovinos de Salamina en Caldas

Por - 26 de Septiembre 2018

En este Departamento poco se presentaban actividades delictivas relacionadas con el ganado bovino y ahora comienzan a ser frecuentes. Se pierde ganado y lo hurtan. Ganaderos se quejan de la situación y de los pobres resultados de las autoridades.


En este Departamento poco se presentaban actividades delictivas relacionadas con el ganado bovino y ahora comienzan a ser frecuentes. Se pierde ganado y lo hurtan. Ganaderos se quejan de la situación y de los pobres resultados de las autoridades.   “El abigeato llegó a sitios donde nunca los ganaderos habían sufrido de este flagelo como es el caso del municipio de Salamina y el corregimiento de San Félix en el departamento de Caldas”, informó Andrés Jaramillo, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas.      Los ganaderos han manifestado con gran preocupación que esta actividad ilícita los comenzó a atacar de manera frecuente y solicitan apoyo de parte de las autoridades relacionadas con el tema. (Lea: Brote de inseguridad en varias regiones de Caldas)   Es un hecho que unido a la pérdida constante de bovinos ha generado incertidumbre entre los productores de ganado de estos sitios de la geografía colombiana.   Según el dirigente, “también sucede que pelan los animales en la misma finca y nadie ve nada. Igualmente que se llevan los animales de las unidades productivas ganaderas hacia otros sitios y allá los sacrifican y posteriormente les quitan la carne”.   Son varios delitos que se acuñan en el desarrollo de esta actividad y los resultados de las investigaciones por parte de las autoridades son mínimos. (Lea: DICAR reveló que en 2017 fueron hurtados 3.000 bovinos)   “El ganado hurtado o mejor dicho, robado, nunca vuelve a aparecer. No pasa nada, nadie dice nada y no hay seguimiento de los mismos”, resaltó Jaramillo.   El abigeato y el carneo son delitos que están presentes en muchos lugares del país y falta que se implanten medidas de prevención que obren en su contra. De manera simultánea se requiere una mayor inteligencia de parte de las autoridades.   No conozco cifras, pero estás deberían suministrarlas las autoridades porque son actividades ilícitas que se han multiplicado de manera preocupante y se deben conocer precisamente para contrarrestarlas. (Lea: Colombia se encuentra atrapada entre el miedo y la extorsión)

Las más vistas