inseguridad en el sector rural de  Ayapel, inseguridad en el sector ganadero de Ayapel, abigeato en Ayapel, ausencia del estado en Ayapel, ganadero de Ayapel, CONtexto ganadero
Foto: lazaron.co

Cargando...

La inseguridad campea como en los viejos tiempos

Por - 28 de Abril 2017

Dolores de cabeza de los ganaderos de Ayapel: la inseguridad y la falta de presencia del Estado, son las principales preocupaciones de los productores pecuarios de este municipio de Córdoba. Aseguran que es necesario que las entidades públicas coloquen sus ojos en el sector.


Dolores de cabeza de los ganaderos de Ayapel: la inseguridad y la falta de presencia del Estado, son las principales preocupaciones de los productores pecuarios de este municipio de Córdoba. Aseguran que es necesario que las entidades públicas coloquen sus ojos en el sector.   El sector rural es sin duda uno de los más afectados por cuenta de la inseguridad que se viene apoderando nuevamente de distintos puntos de la geografía nacional. Las denuncias sobre hechos delincuenciales son cada vez más frecuentes y las autoridades se quedan cortas para controlar el problema.   Marconell Barreto Barreto, ganadero ubicado en Ayapel, manifestó que “lamentablemente” la inseguridad es uno de los temas que más genera zozobra en el sector rural y preocupa a los pequeños y medianos ganaderos de la región. (Lea: ¿Qué ha hecho Santos para mejorar la seguridad del campo?)   “Ojalá que lo que se está haciendo en Colombia en búsqueda de la paz, permita que se mejore esta situación”, comentó.   De acuerdo con él, hoy en día muchos ganaderos, incluyéndolo a él, temen demorar o permanecer mucho tiempo en sus fincas, ubicadas en zonas rurales, porque no saben que les puede pasar.   Agregó que algunos productores se atreven a llegar a esas zonas, pero les toca salir rápido porque no cuentan con la seguridad que desearían.   Barreto comentó que el abigeato, la extorsión, entre otros, son flagelos que deterioran la seguridad en la zona. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)   Con respecto al tema de robo de animales indicó que en algunos casos, no en todos, son los empleados de la finca los que facilitan la información interna de la empresa, hecho que facilite que se lleven a cabo estos actos.   Mauricio Escobar Mejía, ganadero de la misma región, manifestó que es común y constante escuchar a colegas y ver en los grupos de WhatsApp como reportan casos de robo de ganado, lo cual es muy preocupante.   Por otro lado mencionó que la falta de presencia del Estado es otro de los dolores de cabeza que han tenido los miembros del gremio por mucho tiempo.   “En todos los años en los que he estado involucrado en la ganadería, que son muchos, nunca he visto una política pública clara que favorezca al sector”, sostuvo. (Lea: Anuncios del Gobierno para sector ganadero llegan tarde)   Los ganaderos de esta región del país solicitan a las autoridades correspondientes que intensifiquen los operativos y el seguimiento a estas problemáticas, pues ya están cansados de vivir en medio de la incertidumbre, la violencia y la falta de apoyo estatal.

Las más vistas