Abigeato en el país repuntó en mayo, Tolima el más afectado

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2013
compartir
Abigeato en el país
Las cifras se incrementaron especialmente en el departamento de Tolima. Foto: Contexto Ganadero.
Diez casos por diferentes delitos se reportaron ante Fedegán en mayo pasado. Las denuncias corresponden a un caso de secuestro en Meta, uno de extorsión en Córdoba y 8 de abigeato en predios ganaderos en Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Atlántico.
 
Así lo dio a conocer el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, que en su reporte señala que en abril pasado se denunciaron 7 casos por diferentes delitos en el país, de los cuales 4 fueron de abigeato. Para el pasado mes de mayo la preocupación se incrementó por los 3 casos de secuestro que se registraron en Cesar, Casanare y Meta.
 
Tolima se convirtió en el departamento con más casos denunciados por robo de ganado en mayo, con 4 reportados y un total de 7 reses robadas. Alejandro Ponce de León, coordinador del Observatorio de Delitos de Fundagán, aclaró que el reporte corresponde exclusivamente a los casos denunciados por ganaderos a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; e hizo énfasis en que no todos los ganaderos que son víctimas de algún delito denuncian por temor a represalias contra sus vidas o  las de sus familias.
 
Una vez recopilada la información del mes, el Observatorio la entrega a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional para iniciar el proceso de investigación que permita la captura de los responsables de los distintos delitos. (Abigeato: el gran enemigo de la ganadería colombiana).
 
Según Ponce de León, las denuncias presentadas por diferentes víctimas apuntan a señalar a las Farc, el Eln y las Bacrim como autores materiales de los secuestros, las extorsiones, el abigeato y los asesinatos.
 
El Observatorio de Delitos de Fundagán indicó además que en los últimos meses han aumentado los actos delictivos que atetan contra el sector ganadero en Cesar y Bolívar por el desplazamiento hasta estos departamentos de miembros del Eln del Norte de Santander y Arauca, debido a que se desmontó un batallón del Ejército Nacional de alta montaña en Bolívar.
 
“Las personas que denuncian los casos piden más presencia y vigilancia de las autoridades en las diferentes regiones del país. Aunque no se denuncia mucho, logramos tener la información de cada región”, dijo Ponce de León.
 
Cabe mencionar que en enero de 2013 fue cuando se denunciaron más casos por los distinto delitos, 26 en total. Durante mayo, el abigeato fue el delito más denunciado con 8 reportes. Los casos más graves se presentaron en el Valle del Cauca donde robaron 23 reses, 10 en Cesar, 132 en Cauca y 400 en Caquetá.
 
En lo que va de 2013 se han robado más de 1.291 reses. El robo más grande se dio en febrero, en Caquetá, donde hurtaron 680 bovinos.
 
¿Qué hace el Observatorio?
 
El Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, tiene una base de datos en la que recopila los delitos de los que son víctimas los ganaderos de todo el territorio nacional desde 2010.
 
En ella se incluye los reportes por los delitos de abigeato, extorsión, secuestro y asesinato con el nombre de cada víctima, número de contacto, fecha en la que se cometió el delito para hacer comparativos mes a mes y analizar cómo esta el sector ganadero del país con respecto al respeto de sus derechos humanos.