Abigeato, otro dolor de cabeza de Trinidad

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, abigeato casanare, abigeato colombia, Robo de ganado, robo de ganado casanare, abigeato trinidad, Trinidad Casanare
El hurto de animales es cada vez más frecuente en la región. Foto: Casanare 24 Horas.

Al prolongado verano que sufre el municipio, los productores deben padecer los constantes hechos de hurto de ganado, cachilapeo y carneo.

 

La situación que atraviesa Trinidad, al norte de Casanare es preocupante. Desde noviembre no llueve con constancia y las precipitaciones que se han presentado en lo que va de 2019 no superan los 20 milímetros. (Lea: ¿Quién controla el abigeato en Casanare?)

 

A esa situación se le suma la delincuencia que afecta a los ganaderos, especialmente los casos de abigeato, cachilapeo y carneo, los cuales no cesan y generan preocupación entre los productores. Incluso muchos denuncian, pero no se ven acciones contra los criminales ni la aplicación de la ley.

 

*Darío Rodríguez, una de las víctimas, aseguró que la cantidad de animales que ha perdido por cuenta del hurto de ganado es alta, por lo que el verano y la inseguridad son los dos factores que más lo afectan. Incluso relató que en una ocasión dejó un ganado cerca de la carretera y tardó más en moverse del predio que los ladrones llegaran a llevárselo.

 

“La situación es tal que muchas veces llegan y se llevan el ganado a pie. Eso evidencia que nadie hace nada por contrarrestar este delito”, narró. (Lea: Abigeato obligaría a ganaderos de Casanare a cambiar de negocio)

 

Por su parte, Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, indicó que tras el cierre del matadero que atendía al municipio, el robo de ganado se disparó en el municipio, pues son pocos los que están cumpliendo con la normativa de enviar los semovientes para que el beneficio se adelante en Paz de Ariporo, en donde está la planta autorizada para tal fin.

 

Nosotros nos quedamos sin frigorífico autorizado, pero las famas del municipio siguen con carne, incluso hay más carne que antes, eso no lo entendemos”, lamentó. 

 

Los ganaderos piden a las autoridades hacer cumplir la Ley de Abigeato que recientemente fue sancionada por el presidente, Iván Duque. (Lea: Abigeato sigue sin poder ser controlado en Casanare)

 

*Nombre modificado a petición de la fuente.