Abigeato obligaría a ganaderos de Casanare a cambiar de negocio

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Enero 2019
compartir
Ganaderos de Casanare cambiarían de negocio, carneo, cachilapeo, abigeato, viajes completos, perdida de ganado, revisión de guías, Contexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los ganaderos están contemplando cambiar de actividad y dedicarse a otra donde puedan tener su dinero seguro”, dijo Julián Fonseca. Foto: Casanare 24 Horas
Productores de Casanare están estudiando otras opciones de negocios diferentes a la ganadería bovina. Consideran que cada vez es más difícil sostener la propiedad del ganado y eso lo atribuyen a que el abigeato está disparado en la región. Los delincuentes antes hacían carneo pero ahora se llevan viajes completos de ganado y pierden los animales y su dinero.
 
En los municipios del Departamento de Casanare hay varios ganaderos que están pensando en abandonar el negocio ganadero y se encuentran en la exploración de alternativas de inversión para sustituir esta actividad productiva.
 
Así lo anunció Julián Fonseca, ganadero de la región, expresidente del Comité de Ganaderos de Yopal y representante del Departamento de Casanare ante la junta directiva de Fedegán.
 
Según el dirigente, eso se atribuye a que hay bastante carneo y abigeato. “Esta actividad se presenta en los cascos urbanos cercanos a los diferentes municipios del Departamento”. (Lea: ¿Quién controla el abigeato en Casanare?)
 
Cualquiera con una guía de movilización se lleva un viaje de ganado bovino para Bogotá y llega a las plantas de sacrificio sin que nadie revise en el camino su cargamento o sus animales.
 
Tenemos problemas con el carneo, el abigeato y el cachilapeo mismo, y esto ha ocasionado la pérdida de bastante ganado en esta región del territorio colombiano.
 
“Antes en Casanare nos quejábamos porque de pronto llegaban extraños y se comían una novilla o se presentaba el carneo de uno o dos bovinos, pero actualmente hurtan viajes completos de ganado, es decir, entran a la finca un camión lo cargan y se van”, destacó. (Lea: Abigeato, principal problema delincuencial de Casanare)
 
Esta situación tiene muy preocupados a los ganaderos y así como van las cosas, la ganadería va tender a desaparecer en este Departamento que siempre se ha caracterizado por tener a la ganadería bovina como su principal actividad económica. (Lea: Desmotivación entre ganaderos de Casanare por cuenta del abigeato)
 
Los productores están contemplando cambiar de actividad y dedicarse a otra donde puedan tener su dinero seguro.
 
“Con dicha coyuntura cada día se hace más difícil sostener la propiedad de los ganados”, recalcó el representante de los ganaderos del Casanare.