Abigeato tiene desesperados a los ganaderos del Valle de Ubaté

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2018
compartir
Abigeato, abigeato Cundinamarca, robo de ganado en cundinamarca, robo de ganado en el valle de ubaté, Valle de Ubaté, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El delito sigue creciendo y siendo más frecuente en esa zona del país. Foto: Cortesía.
Desde finales del año anterior, los productores están denunciando constantes robos de ganado en predios. El más reciente el de una empresaria a quien le pelaron una res directamente en el predio, hecho que generó malestar entre sus colegas.
 
En días pasados, José Reinero Canon Pinilla, un ganadero ubicado en el Valle de Ubaté narró, para CONtexto ganadero,el drama que se viene presentando en la región por cuenta del robo de animales, situación que los viene afectando desde hace más o menos 4 años, pero que recientemente se ha intensificado. (Lea: Abigeato vuelve a golpear al Valle de Ubaté)
 
El productor, quien no paró de expresar su malestar con las autoridades de los municipios que conforman la zona, aseveró que los hurtos son tan frecuentes que los “empresarios no podemos ni dormir por miedo a que nos roben”. Agregó que los delincuentes no solo se están llevando los semovientes sino equipos de ordeño y otros productos indispensables para su actividad.
 
Es una situación desesperante y muy difícil. A mí me robaron unos animales hace un tiempo atrás, a mi esposa también. Incluso a un vecino que solo tenía 4 vacas, se las llevaron y le acabaron el negocio”, relató.
 
Canon Pinilla aseveró que las autoridades de la región no han estado atentas a la situación de los ganaderos, pues no se explica cómo pueden movilizarse camiones con ganado a altas horas de la noche cuando es algo prohibido, por lo que pidió mayor compromiso para combatir el delito. (Lea: Abigeato y sacrificio ilegal azotan a ganaderos del Valle de Ubaté)
 
Incluso Giovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, reveló que se han presentado focos de abigeato y de sacrificio en potreros en los diferentes municipios de la región, por lo que les vienen pidiendo a los productores que denuncien los hechos delictivos.
 
El dirigente sostuvo que se vienen haciendo reuniones de seguridad con los comandantes de la Policía Nacional de los 10 municipios de la región, además se crearon puentes de comunicación para acercarlos con los ganaderos.
 
El objetivo es enterarnos más de los casos de abigeato que en este tiempo tienden a aumentar y que la Policía y los ganaderos generen un acercamiento, para que en caso de algún evento, las autoridades sepan ubicarlos con facilidad”, señaló. (Lea: El drama del abigeato golpea al Valle de Ubaté)
 
No obstante, durante el fin de semana se produjo un nuevo caso de abigeato al que se le sumó el carneo, hecho que generó indignación entre los productores, quienes piden a las autoridades mayor atención a las situaciones que están ocurriendo en esa zona del país.