Abigeato vuelve a golpear al Valle de Ubaté

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2017
compartir
Abigeato, abigeato Cundinamarca, robo de ganado en cundinamarca, robo de ganado en el valle de ubaté, Valle de Ubaté, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El robo de semovientes tiende a aumentar en esta época del año. Foto: Unaga.
Un grupo de delincuentes intentó hurtarle los 5 animales que tenía un pequeño productor en su predio: le alcanzaron a robar 3. Ese caso volvió a prender las alarmas en la región en donde ven con preocupación el inicio de las festividades decembrinas, época en la que se recrudece tal delito.
 
Hace unos meses atrás, José Reinero Canon Pinilla, un ganadero ubicado en el Valle de Ubaté narró, para CONtexto ganadero, el drama que se viene presentando en la región por cuenta del robo de animales, situación que los viene afectando desde hace más o menos 4 años. (Lea: Capturan banda ʻLos Muelasʼ que se dedicaba al abigeato en Cundinamarca)
 
El productor, quien no paró de expresar su malestar con las autoridades de los municipios que conforman la zona, aseveró que los hurtos son tan frecuentes que los “empresarios no podemos ni dormir por miedo a que nos roben”. Agregó que los delincuentes no solo se están llevando los semovientes sino equipos de ordeño y otros productos indispensables para su actividad.
 
Es una situación desesperante y muy difícil. A mí me robaron unos animales hace un tiempo atrás, a mi esposa también. Incluso a un vecino que solo tenía 4 vacas, se las llevaron y le acabaron el negocio”, relató.
 
Canon Pinilla aseveró que las autoridades de la región no han estado atentas a la situación de los ganaderos, pues no se explica cómo pueden movilizarse camiones con ganado a altas horas de la noche cuando es algo prohibido, por lo que pidió mayor compromiso para combatir el delito. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)
 
Incluso nos hemos reunido con el alcalde de Guachetá para buscar la financiación de unas cámaras de seguridad, pero aún no tenemos una respuesta sobre esa propuesta. Ojalá alguien nos ayude porque la situación es desesperante”, dijo. 
 
Sin embargo, el productor volvió a ponerse en contacto con el diario de los productores rurales y reveló el caso de un colega suyo, quien hace unos días atrás recibió la visita de un grupo de cuatreros quienes pretendían robarse los 5 animales que tenía en su predio, casi logran su propósito, hurtaron 3 semovientes.
 
Lo preocupante de ese hecho es que al ganadero solo le quedaron 2 semovientes para sostener su actividad y familia. (Lea: Ganaderos de La Mesa advierten sobre incremento de sacrificio clandestino)
 
Nos tiene muy sorprendidos y alarmados los pocos controles que hacen las autoridades. Solo están pendientes de los retenes para perjudicar a los campesinos, pero no para defender sus intereses. Queremos que nos ayuden a cuidar nuestros animales”, pidió Canon Pinilla.
 
Los productores también les piden a las alcaldías de la zona mejorar los controles en esta época decembrina, momento en el que los delincuentes aprovechan las celebraciones para hurtar semovientes.