Abigeato y carneo, amenaza latente del sector ganadero del Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Agosto 2016
compartir
Abigeato en Huila, carneo en Huila, robo de animales en Huila, sacrificio ilegal en Huila, falta de control de las autoridades, preocupación en sector ganadero de Huila, comité de ganadero del Huila, CONtexto ganadero
El departamento del Huila está viviendo una grave afectación por cuenta del abigeato y el carneo. Foto: www.poderosadelhuila.com - www.diariodelhuila.com
A raíz del aumento de casos de abigeato y carneo en municipios del norte, sur y occidente del departamento, el gremio ganadero ha expresado su preocupación ante la situación. Diferentes entidades ya se encuentran trabajando en conjunto para controlar la problemática.
 
Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseveró que en el departamento se está viviendo una grave afectación por cuenta del abigeato y el carneo, situación que trae consigo muchas consecuencias negativas.
 
El fenómeno se está dando en muchos municipios cercanos a las grandes ciudades, por ejemplo en los que se encuentran cerca de la capital como Palermo, Campo Alegre, Hobo, Aipe, Rivera. Otra zona en el sur que también está afectadas es Timaná y en el occidente La Plata. (Lea: Preocupa elevado ingreso de reses sacrificadas ilegalmente a Neiva)
 
"A raíz de la informalidad del sacrificio que se está dando en la mayoría de municipios, se ha visto un incremento en la organización de bandas delincuenciales para cometer este tipo de delitos", señaló.
 
Agregó que tampoco ha habido un control policial que verifique la procedencia de la carne que llega a los expendios de los cascos urbanos de los municipios, lo cual ha hecho que este flagelo aumente más.
 
Muñoz Bermeo manifestó que la problemática ha sido constante, pero que en este momento se está sintiendo mucho más.
 
Debido al recrudecimiento del problemao y a la falta de denuncia por parte de los ganaderos, que según el gremio no ocurre porque las autoridades han perdido credibilidad y hay muchas dificultades a la hora de entablar la acusación, comentó que se han venido realizando reuniones para tratar el tema. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
En los encuentros han estado presentes representantes de la Fiscalía de la seccional del Huila, el comandante de la Policía y el de la novena brigada. De ellas surgió un plan de trabajo y se conformó una unidad especial entre las entidades, en la que cada una de ellas tiene un compromiso, rol y responsabilidades específicas.
 
También dijo que el gremio de ganaderos junto a la Fiscalía están adelantando unas jornadas de denuncias, la primera tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Neiva y esperan seguir realizando estas actividades en otros puntos del departamento.
 
La dirigente gremial aseveró que aún no se han podido cuantificar las pérdidas económicas por cuenta de los robos pues no hay un compendio o resumen de los casos, pero que esperan hacerlo a partir de las jornadas para instaurar las denuncias. (Lea: Modalidad más usada de abigeato: ‘pelar’ animales y no dejar rastro)
 
El intendente Juan Pablo Flores González, comandante de la patrulla montada y encargado del tema del hurto de ganado en la zona metropolitana de Neiva, aseguró que la entidad está comprometida y se encuentra trabajando para controlar la problemática.
 
Precisó que la Policía cuenta con puntos de control en la entrada de la capital, lleva a cabo patrullajes rurales y realiza censos en las fincas.
 
“Contamos con unos grupos de whatsapp ganaderos por municipio, a través de los cuales mantenemos una comunicación directa con los productores y en donde se reporta cualquier novedad dentro y fuera de Neiva”, afirmó.
 
El gremio ha venido adelantado estrategias y reuniones con las autoridades para intentar encontrar una solución el robo de animales y para incentivar a los ganaderos a realizar las respectivas denuncias, pero reitera y solicita un mayor apoyo y control por parte de las mismas en las zonas rurales del departamento. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)