Sacrificio ilegal se ha vuelto una constante en Puerto Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2016
compartir
Boyacá, Puerto Boyacá, Magdalena Medio, Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, La Dorada, Caldas, sacrificio ilegal, Abigeato, sacrificio clandestino Puerto Boyacá, red ganadera, Policía Municipal, Acciones para combatir abigeato y sacrificio ilegal, Copecar, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
La Policía de Puerto Boyacá sostuvo una reunión con los ganaderos del municipio para socializar el plan contra abigeato y sacrificio ilegal. Foto: Policía de Puerto Boyacá
Esto se debe a que el municipio no cuenta con una planta propia y las reses deben ser transportadas para su beneficio hasta La Dorada, Caldas. Para ahorrarse el costo del transporte, muchas personas prefieren sacrificar las reses en los patios de sus fincas.
 
Juan Carlos Martínez Briñez, vicepresidente de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, dio cuenta de la grave situación que se vive en el municipio por la falta de matadero.
 
“El abigeato es bastante. Anualmente se pierden más de 500 animales. Y en cuanto a sacrificio ilegal, como aquí no hay matadero, toca transportar los ganados hasta La Dorada, donde hacen el beneficio, pero eso encarece mucho el transporte, por lo que la gente ha optado por despostar donde puedan”, indicó. (Lea: Ganaderos de Puerto Boyacá quieren construir coliseo de ferias)
 
El matadero municipal registró problemas desde 2008, cuando se reportó que las aguas residuales se vertían en una quebrada cercana, lo que generaba contaminación ambiental y concentración de insectos transmisores de enfermedades. La planta cerró definitivamente en septiembre de 2012, según los datos del Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Actualmente, una de las empresas encargadas del transporte de los bovinos para beneficio al municipio de Caldas, Copecar, moviliza solamente 6 animales diarios, cuando antes llevaba entre 100 y 150 animales. (Lea: Inicia nueva versión de Expo Cebú en Puerto Boyacá)
 
Martínez aseguró que el resto de los semovientes los degüellan en los predios o cerca del matadero. Esta labor la realizan los antiguos empleados, auspiciados en parte por los carniceros que no desean pagar lo que cuesta la carne que viene de La Dorada.
 
Por este motivo, el vicepresidente de Asoregan se quejó por la falta de control de las autoridades para vigilar esta situación. Según él, a pesar de los esfuerzos de la Policía municipal, el sacrificio clandestino se practica en muchas fincas de Puerto Boyacá.
 
Ni el Gobierno ni las autoridades hacen cumplir las leyes, ni tampoco los entes de control vigilan. Todo eso da para que la gente haga lo que quiera”, lamentó Martínez. (Lea: Roban semovientes avaluados en $75 millones en Puerto Boyacá)
 
El vicepresidente de Asoregan señaló la falta de atención de las entidades gubernamentales frente al sacrificio ilegal
 
El sargento José Gregorio Rubio Hernández, subcomandante de la Policía Municipal de Puerto Boyacá y enlace con el gremio ganadero, contó que se ha elaborado un plan de acción para combatir esta problemática.
 
Vamos a todas las carnicerías del municipio y alrededores para hacer la verificación de la documentación respectiva. Se miran los cortes y que provengan del matadero ubicado en La Dorada. Hay puestos de control en la entrada y salida del municipio, donde se vigila que el transportador tenga los permisos para movilizar ganado”, señaló.
 
Asimmismo, se implementó una red ganadera coordinada a través de la aplicación Whatsapp, para denunciar cualquier actividad sospechosa, tanto de abigeato como sacrificio ilegal. Esto hace parte de una primera fase de apoyo al sector.
 
“La segunda fase es el mejoramiento del sistema de comunicación. Vamos a dividir la zona por sectores y vamos a hacer visitas a las fincas para hacer inventario, enseñar sobre las medidas de seguridad y solicitar antecedentes a los empleados”, declaró Rubio. (Lea: III Festival de la Carne en Puerto Boyacá)
 
Se centrarán sobre todo en este último aspecto, pues han registrado casos de trabajadores que vienen de otras regiones y se refugian en las fincas. Ellos roban los animales al menudeo, de uno a 2 por hato, para que pasen desapercibidos y se reporten como perdidos, no como hurtados.
 
Estas acciones fueron socializadas en una reunión que se llevó a cabo en el municipio el pasado 8 de abril, donde los ganaderos y comerciantes manifestaron sus inquietudes frente a la problemática de orden público de la zona.
 
William Jesús Buelvas Bastos, profesional en Puerto Boyacá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, declaró que además del abigeato y del sacrificio clandestino, también se trató el tema de los desórdenes generados por las bandas de microtráfico.
 
“Estos enfrentamientos han alterado el orden público, por el aumento de robos a ciudadanos en el municipio. Con la reunión se buscaba proteger al sector rural, a través de un grupo de ganaderos que quisieran pertenecer a la red de apoyo para la Policía, contando cómo está la situación en las veredas, si hay anomalías”, dijo.
 
Si desea hacer parte de la red ganadera de Puerto Boyacá o denunciar cualquier hecho que se presente en esta zona, puede comunicarse al teléfono 314 4437767.