Abren las puertas de planta de producción de panela en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2013
compartir
planta de panela
Inauguran planta de producción de panela y sus derivados en Antioquia. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
Productores de caña de los municipios de Campamento, Angostura y Yarumal, en Antioquia, se beneficiarán con la Planta regional de producción de panela y sus derivados, la cual se inauguró este jueves en la vereda El Limón.
 
La planta se encargará de la obtención del jugo de caña, el proceso de evaporación, concentración y elaboración de panela con tecnología a vapor. Es así como su capacidad de molienda será de 3.000 kilos de caña por hora, tiempo en el que alcanzará una producción de 300 kilos de panela.
 
El proyecto panelero tuvo una inversión de $2.317 millones provenientes de la Gobernación de Antioquia, la administración de Yarumal y la Asociación de Ganado del Norte, Asoganorte.
 
En la primera etapa de realización de estudios y diseños, adquisición de lotes, construcción de la planta y compra de equipos tecnológicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia invirtió $1.011 millones y la administración de Yarumal, $856 millones.
 
En la segunda fase de adecuación y puesta en marcha de la Planta de producción panelera, la Gobernación de Antioquia destinó $250 millones, la administración de Yarumal $100 millones y Asoganorte $100 millones.
 
La construcción de la infraestructura se realizó de 2009 a 2011, mientras que los recursos para la segunda etapa de puesta en funcionamiento se invirtieron de 2011 a 2013. (Hasta Buenos Aires llegará panela antioqueña pulverizada).
 
 
El secretario de Agricultura departamental, Diego Sierra Botero, señaló que "con este proyecto, Antioquia introduce tecnologías eficientes y modernas que permitirán el desarrollo de productos con valor agregado, apuntando a la generación de oportunidades de desarrollo social y económico”.
 
Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela, Leonardo Ariza Ramírez, resaltó la introducción de equipos tecnológicos eficientes y modernos que favorecerán el crecimiento productivo en la planta.
 
“Esta nueva obra se une a la Central de Mieles del nordeste antioqueño que opera en el municipio de Cisneros, y que se ha convertido en un importante referente para el programa de Reconversión Tecnológica que adelanta Fedepanela como parte de su Plan Estratégico, del cual también forman parte el convenio del gremio panelero y la Gobernación de Antioquia”, agregó Ariza Ramírez.
 
La Planta generará 22 empleos directos en las áreas administrativas, técnicas y operarias.