Acopio subió pero el precio de la leche bajó en mayo para productores de Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2022
compartir
acopio de leche en córdoba y sucre en mayo de 2022
En mayo los indicadores de comercio formal de leche en Córdoba y Sucre decayeron, tanto el precio por litro así como el índice de precio al productor. Foto: agropopular.com

En mayo los indicadores de comercio formal de leche en Córdoba y Sucre decayeron, tanto el precio por litro así como el índice de precio al productor. El acopio de leche aumentó en el quinto mes de 2022 pero la tasa acumulada en el último año refleja una caída.

 

El informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) explicó que a nivel nacional y en el caribe colombiano, el precio nominal con bonificación siguió en aumento, así como el acopio fue mayor.

 

En cambio, el precio real sin bonificación siguió deteriorándose en su capacidad de compra, de manera que los productores formalizados compran menos con él. (Lea: Acopio y precio de leche en Córdoba y Sucre siguen elevándose)

 

Durante mayo, el índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda formalizado disminuyó en 2,5 % (135,6) comparado con el de abril. Cotejado con el de mayo de 2021, está 14 puntos porcentuales por encima.

 

El acopio de la industria siguió en aumento por cuarto mes consecutivo: creció de 5,8 millones de litros a 6,8 millones, +18,1 %. En toda la región Caribe, fue de 36,5 millones de litros, superior a los 26,2 millones del mes anterior. En todo el país, fue de 309,2 millones, superior a los 288,2 que acopió en abril.

 

Si se mide en porcentaje con la tasa de crecimiento acumulada de 12 meses, el acopio en Córdoba-Sucre durante mayo decreció, pues fue de 15 %, mientras que en abril había sido 33 %. (Informe: Así ha subido el acopio en 2022 en departamentos dedicados al doble propósito)

 

En el caso del Caribe, la variación anual ha sido creciente en los dos últimos meses: aumentó 49%, en abril había sido 34%; en el país también fue evidente este comportamiento creciente de mayores compras: en mayó aumentaba 29 %, en abril era 12 %.

 

 

Precio nominal y real de la leche en Córdoba y Sucre

 

En Córdoba-Sucre, el precio nominal con bonificación, que venía en ascenso desde hace 10 meses, se redujo; igual comportamiento a la baja tuvo el precio sin bonificación, el cual crecía desde marzo. (Lea: Acopio sube en abril y precio del litro se acerca a los $2000)

 

En el país y en la región Caribe, el precio nominal con bonificación completó 12 y 11 meses de aumento continuo. El precio nominal sin bonificación ha permanecido estable en $1350 por litro desde marzo; en el Caribe creció de $1171 en abril a $1173 en mayo.

 

Como consecuencia del estancamiento del precio nominal y del hecho que la inflación al productor ha crecido más rápido que este, en el país, en el Caribe y en Córdoba-Sucre el precio real sin bonificación siguió disminuyendo, es decir, continuó perdiendo capacidad de compra desde octubre/2021, como se ha venido relatando en boletines anteriores.

 

Aunque se recuperó en marzo, en abril y mayo volvió a retroceder a niveles muy por debajo de los de hace un año, como se puede ver en la gráfica. A precios constantes de diciembre del 2014, es $743, $678 y $645, respectivamente.