Acopio y precio de leche en Córdoba y Sucre siguen elevándose

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2022
compartir
acopio de leche en cordoba y sucre en abril de 2022
Al cierre de abril, con el comienzo la temporada de lluvias, los indicadores de comercio formal de leche cruda en Córdoba y Sucre siguieron subiendo. Foto: ennuestrocampo.co

Al cierre de abril, con el comienzo la temporada de lluvias, los indicadores de comercio formal de leche cruda en Córdoba y Sucre siguieron subiendo. En efecto, tanto el volumen de acopio como el precio continuaron su comportamiento al alza como viene sucediendo en los últimos meses.

 

Según el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), el precio aumentó 2,3 % en la subregión en comparación con el mes de marzo, mientras que comparado con abril de 2021 subió 10,4 %.

 

El acopio de la industria también aumentó: en cantidad absoluta pasó de 5,0 a 5,8 millones de litros aproximadamente, un crecimiento del 14,4 %. (Lea: Precio de la leche tuvo reacción positiva en Córdoba y Sucre durante marzo)

 

 

Omar Castillo Núñez, director del Observatorio, explica que medido en porcentaje con la tasa de crecimiento acumulada de 12 meses, hubo retroceso. Como se ve en la gráfica, en abril de 2021 crecía en 59,0 %, en abril de este año se redujo al 33,0 %.

 

En cuanto a la región Caribe, el reporte destacó que se compraron 26,2 millones de litros, superior a los 22,2 millones del mes anterior. El crecimiento fue de 34 % con respecto al mismo mes del año pasado, que a su vez subió 30 % con respecto a abril de 2020.

 

 

En el país también se observaron mayores compras si se mide en términos relativos con la tasa anual: en abril 2021 decrecía en 6,4 %; en abril 2022, creció en 11,9 %, como se ve en esta gráfica. (Lea: Acopio sube en abril y precio del litro se acerca a los $2000)

 

 

El precio nominal con bonificación aumentó en Colombia, el Caribe y en Córdoba-Sucre. Este mismo comportamiento tuvo el precio sin bonificación en Córdoba-Sucre; en el país estuvo estable y disminuyó en la región Caribe debido a una caída en Bolívar y Magdalena.

 

Sin embargo, el índice de precio real al productor nacional de leche cruda del DANE, tomando como base diciembre de 2014 =100, el precio sin bonificación sigue disminuyendo. (Lea: Precio del litro de leche alcanzó un promedio de $1900 en la región 1

 

 

De hecho, el informe del Observatorio reportó que la capacidad de compra real desde octubre/2021, como se ha venido relatando en boletines anteriores. Aunque se recuperó en marzo, en abril volvió a retroceder a niveles muy por debajo de los de hace un año.