Acordeones, cajas y versos, listos para el Festival Vallenato

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2014
compartir
Festival Vallenato
Durante 4 días los cesarenses le rendirán un sentido homenaje a Diomedes Díaz, en la versión 47 del Festival. Foto: Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
El evento que llega a su versión número 47, rendirá un homenaje al difunto Diomedes Díaz. Además, habrá espacio para coleccionistas, desfiles y la elección del nuevo rey vallenato. Artistas nacionales e internacionales de la talla de Poncho Zuleta y Enrique Iglesias, atracciones principales.
 
Una nueva versión del Festival de la Leyenda Vallenata se vivirá en Valledupar. Durante esta edición, los organizadores del evento le rendirán un sentido homenaje a Diomedes Díaz Maestre, uno de los representantes más significativos del género, quien falleció a finales de 2013.
 
Además de los múltiples tributos que se harán en memoria del ‘Cacique de la Junta’, desde el próximo miércoles, 30 de abril y hasta el sábado 3 de mayo, los conciertos de artistas nacionales e internacionales están al orden del día. Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Felipe Peláez, deleitarán con sus canciones a los cesarenses y colombianos que arriben a Valledupar a participar del festival. (En este link puede adquirir las entradas para el concierto)
 
En los 4 días que dura el festival se elige al Rey Vallenato en categorías profesional, aficionado, juvenil e infantil. Además del reconocimiento a la canción inédita en los 5 ritmos que tiene el género que son paseo, merengue, son, puya y piquería
 
El Festival de la Leyenda Vallenata ha coronado a 47 reyes vallenatos entre los se encuentran juglares como Alejandro Durán, el primer Rey Vallenato, Calixto Ochoa, Nicolás “Colacho” Mendoza, Egidio Cuadrado, Gonzalo “El Cocha” Molina y Alfredo Gutiérrez, personajes que han alimentado con sus melodías y letras al vallenato.
 
Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aseguró que se están ultimando detalles, para que la versión número 47 del evento, sea un espectáculo acorde con la historia de la actividad. (Conozca toda la programación del festival vallenato)
 
“Es una responsabilidad muy grande para la Fundación, por lo que no podíamos salir a improvisar y hacer las cosas sin la disciplina que nos caracteriza, ya que la música vallenata no es solo patrimonio de Valledupar sino de todos los colombianos, por lo que esperamos que el día 3 de mayo cuando concluya el evento podamos decir que le hemos cumplido a Diomedes y a la ciudad”, aseguró Molina Araujo.
 
Además de las actividades que está organizando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Cesar, en el marco de este importante evento, también organizó un concierto en homenaje el máximo representante del género. El show se lo roba el samario Carlos Vives, quien pondrá a vibrar a los asistentes con sus tonadas de antaño como la gota fría y Jaime Molina; además de sus nuevos éxitos como volví a nacer y bailar contigo. (Columna: El Festival Vallenato)
 
“Nosotros todos los años hemos organizado y promovido una fiesta de parte de la Gobernación, como un gesto de apoyo al Festival Vallenato. Este es un evento que está programado desde el año pasado, ya estaba organizado y diferentes grupos confirmaron su presencia. En esta oportunidad tenemos contratado a Carlos Vives y hay muchos artistas representativos que nos van acompañar en este proceso”, sostuvo Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, en un diario regional.
 
Frente al homenaje que se le va a rendir a Diomedes Días, Iván Zuleta, reconocido acordeonero y quien acompañó al juglar durante 9 años de su carrera profesional, afirmó que gracias al ‘Cacique’, tuvo los logros más importantes como músico, además fue con él con quien vivió su experiencia más grande en su trayectoria.
 
“Diomedes tenía un lema que decía: “tome la música como profesión. La música para triunfar no se puede tomar como un pasatiempo. Hay que dedicarse”, y Diomedes plasmó eso todo el tiempo. Siempre se estaba exigiendo, siempre se estaba reinventando. Eso lo aprendí y lo tengo muy claro”, le contó Zuleta a un periódico regional. (Lea: Cuando un amigo se va...)
 
Evensite, la app del Festival Vallenato
 
La aplicación, creada por Fabián Carrillo y que se puede descargar desde cualquier Smartphone o teléfono celular inteligente, le permitirá a propios y visitantes disfrutar de todo lo que ofrece la una de las fiestas más representativas del país.
 
“En la app el usuario encontrará toda la programación del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, las características y la parte cultural que muestra esta fiesta a través de los lugares donde se realizarán los concursos en sus diferentes categorías y cómo llegar a ellos”, explicó Carrillo durante su presentación. (En este link puede descargar la app para Android)
 
Por su parte, Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, aseguró que es de vital importancia que el género entre en la era de la globalización y las telecomunicaciones.
 
“Esta aplicación se suma a la difusión que le seguimos haciendo al homenaje de Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, cuyo primer acto se inicia este sábado 26 de abril a partir de las 9:00 de la mañana con la caravana de Willys parranderos que parte de Valledupar, hacia La Junta, en La Guajira”, remató Molina Araujo. (En este link puede descargar la app para iphone y dispositivos mac)