Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, boyaca, diversidad de cultivos, diversificar cultivos en boyaca, boyaca agro, programa boyaca agro, monocultivo, monocultivo en boyaca,
Foto: Gobernación de Boyacá.

Cargando...

Agricultores de Boyacá le apuestan a diversificar sus cultivos

Por - 11 de Febrero 2022

En el caso de Aquitania, por ejemplo, se están implementando tres modelos compuestos: arveja-cebolla, papa-cebolla y arveja-papa-cebolla.


En el caso de Aquitania, por ejemplo, se están implementando tres modelos compuestos: arveja- cebolla, papa-cebolla y arveja-papa-cebolla.

La estrategia de policultivos de Boyacá Agro incentiva a los agricultores de Aquitania a cultivar productos alternativos frente al monocultivo tradicional de cebolla larga. (Lea: Diversificar ganadería con producción de cultivos)

Estos modelos, que se vienen implementando por cuatro familias, para un total de 12 hogares beneficiados en el municipio, tienen implicaciones positivas para los agricultores y sus tierras.

Se evidencia, por ejemplo, mejoramiento del suelo por causa de la rotación de cultivos y se refleja en el progreso de la salida comercial de sus productos.

“Uno a veces es medio incrédulo, pero mirando ya las cosas parece bien, porque uno acá nunca había hecho estos cultivos así. Se ve que es positivo”, indicó César Augusto Cárdenas, uno de los agricultores beneficiarios del modelo compuesto por arveja-cebolla de Boyacá Agro. (Lea: La biodiversidad mejora el rendimiento de los cultivos)

La respuesta de los agricultores ha sido excelente, pues ven en la arveja y la papa una alternativa complementaria al tradicional monocultivo de cebolla que han realizado por generaciones.

Los agricultores y personal técnico de Boyacá Agro trabajan en el control de plagas, combatiendo los percances que aparecen por los cambios de temperatura, presencia de babosas y el efecto de quema en las plantas.

Así, los cultivos avanzan de manera óptima. La próxima cosecha se tiene prevista para abril. (Lea: 5 principios ecológicos para la sustentabilidad de los agroecosistemas)

Explicación científica

Rodale Institute -una organización líder mundial en agricultura orgánica regenerativa- explica en su página web que ‘si un agricultor planta exactamente el mismo cultivo en el mismo lugar cada año, como es común en la agricultura convencional, continuamente extrae los mismos nutrientes del suelo. Las plagas y enfermedades felizmente se convierten en un hogar permanente ya que su fuente de alimento preferida está garantizada. Con monocultivos como estos, es necesario aumentar los niveles de fertilizantes químicos y pesticidas para mantener altos los rendimientos mientras se mantienen a raya los insectos y las enfermedades.

“La rotación de cultivos ayuda a devolver los nutrientes al suelo sin insumos sintéticos”.

“La práctica también funciona para interrumpir los ciclos de plagas y enfermedades, mejorar salud del suelo aumentando la biomasa de las estructuras radiculares de diferentes cultivos y aumentando biodiversidad en la granja. La vida en el suelo se nutre de la variedad, y los insectos benéficos y los polinizadores también se sienten atraídos por la variedad en la superficie”.