Alarmante situación en Quindío por casos de abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2023
compartir
reses
El Comité de Ganaderos del Quindío, hace un llamado urgente a todas las autoridades para brindar más acompañamiento a la zona rural. Foto: suganado.com

Las denuncias por abigeato no paran en el departamento del Quindío, donde los ganaderos están alarmados por el delito, el caso más reciente fue en Cajamarca, Tolima, en la finca de un ganadero radicado en Quindío.

 

En menos de una semana dos casos fueron reportadas a las autoridades de Quindío por el robo de ganado en fincas de la región, según el gremio ganadero, uno de los hechos ocurrió en el municipio de Filandia en el que fueron sacrificadas 7 vacas, y el otro caso fue reportado en el municipio de Cajamarca, Tolima el cual dejó la pérdida de 4 animales en una finca propiedad de un ganadero radicado en el Quindío. (Ver: ¡No paran! Nuevo caso de carneo en Quindío )

 

Ante esta grave situación, el Comité de Ganaderos del Quindío, hacen un llamado urgente a todas las autoridades para brindar más acompañamiento a la zona rural, mejorar la seguridad, incrementar la vigilancia y los operativos policiales y militares, agilizar las investigaciones, además de fortalecer el control e inspección al mercado de la carne para desincentivar el comercio ilícito.

 

“Pese a que las autoridades vienen investigando estos delitos, la situación se vuelve cada vez más alarmante para el sector, que se ve muy afectado ante el aumento de estos casos, generando incertidumbre en los productores ante las pérdidas y el maltrato animal, poniendo en riesgo la actividad, la economía y el bienestar del campo quindiano."  Expresaron los dirigentes del Comité de Ganaderos del Quindío. (Ver: En Quindío, ganaderos están sitiados por el abigeato y el carneo)

 

Frente a este panorama, se llevó a cabo un consejo de seguridad en el Comando de Policía Quindío y otro Consejo de Seguridad Extraordinario en el Municipio de Filandia, liderado por el Alcalde, el Gobierno Departamental, el Ejército y la Policía, donde el gremio se hizo presente con el Comité de Ganaderos del Quindío a través de miembros de la Junta Directiva, su Presidente y el Director Ejecutivo, participando de manera activa, haciendo un llamado urgente a las autoridades frente a la gravedad de los hechos ocurridos.