Alerta roja en Caldas por intenso verano

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2013
compartir
Incendios forestales
En total, 40 hectáreas de bosques nativos y secundarios se encuentran afectados. Foto: Archivo particular.
Aproximadamente 40 hectáreas se han incinerado a causa de los 12 incendios forestales que han golpeado al departamento cafetero.
 
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió la alerta roja en 16 municipios del departamento de Caldas, los cuales están ubicados en las regiones Centro-Sur y Occidente de esta zona del país, debido a las altas temperaturas que se han registrado durante la actual temporada seca.
 
Ante esto, Raúl Jiménez García, gerente de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, hizo un llamado a la población para que se conciencie y prevenga más los incendios forestales, evitando así la quema de campos agrícolas y procure preservar las cuencas hídricas, pues de lo contrario el departamento estaría sometido a realizar racionamientos de agua. (Departamentos activan plan de contingencia para enfrentar el verano)
 
Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, reportó que, debido a los incendios, “se han visto afectadas 40 hectáreas aproximadamente, lo que a su vez repercute en los bosques nativos y secundarios, sobre todo forrajes, los cuales pierden más rápido la humedad dentro de su estructura y es por ello que se incineran con mayor facilidad”.   
 
La Corporación Autónoma Regional adelantará un trabajo conjunto con la comunidad en los municipios de Salamina, Pácora, Aguadas, Villamaría, Viterbo y La Dorada, con el fin de recuperar los bosques afectados por esta época crítica. (Del elevado calor al intenso frío, Colombia afronta temperaturas extremas)