puma
Foto: Emisora Ondas de Ibagué

Cargando...

Alertan por la aparición de pumas en el Tolima, instan a no matarlos

Por - 27 de Enero 2023

A pesar de las afectaciones que han sufrido algunas fincas, el Comité de Ganaderos del Tolima insta a la comunidad a hacer el llamado a las autoridades competentes para que sean ellos quienes se encarguen de la situación.


A pesar de las afectaciones que han sufrido algunas fincas, el Comité de Ganaderos del Tolima insta a la comunidad a hacer el llamado a las autoridades competentes para que sean ellos quienes se encarguen de la situación.

Desde el municipio de Villahermosa, en el departamento del Tolima, un ganadero denunció a través de redes sociales el ataque que sufrió su ganado por parte de un puma, el cual habría atacado alrededor de ocho animales de la misma finca.

Ante esta situación se hizo el llamado a las autoridades de Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para restablecer la ubicación del animal. "Nunca por favor atenten contra la vida de estos animales, nosotros como humanos somos quienes invadimos los territorios", afirma Carlos Gustavo Silva gerente del comité de ganaderos del Tolima.

Carlos Gustavo Silva, expresó que ninguna otra zona del departamento ha registrado este tipo de ataques contra el ganado, las únicas denuncias que se registran por parte de los ganaderos fueron en el norte. 

Ataque de puma en el 2022

El año pasado otro caso similar ocurrió en el municipio de Santa Isabel, donde Cortolima realizó un recorrido para recopilar información pertinente para realizar una caracterización de la zona y poder determinar el nivel de riesgo e identificar los sitios más propensos a estos encuentros entre depredador y presa.

Complementario a estas acciones se realizó una capacitación a las personas afectadas, donde se explicaron diferentes estrategias de mitigación, que ayudan a la protección de sus animales.

Finalmente, estas zonas son el hábitat natural de los depredadores, y se deben proteger, preservar y conservar los ecosistemas para cuidar de toda la fauna silvestre ¡No la ataquemos!

¿Por qué se debe proteger el jaguar?

Aunque actualmente el puma está categorizado como en "estado de preocupación menor" de extinción, en ciertos sitios, las poblaciones del puma están decreciendo debido, principalmente, a la modificación de su hábitat y a la persecución directa por el ser humano, por lo que en un futuro su categoría podría modificarse a una con cierto grado de amenaza o peligro.

En Colombia, el jaguar se encuentra presente en todo el país, desde el nivel del mar hasta los 4.100 m de elevación, habitando una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques húmedos, bosque seco, sabana, humedales, llanos y desiertos, incluso suele ocupar el páramo y bosque andino o montano.

Su importancia ecológica radica en que controlan demográficamente sus especies presa, y de manera indirecta esto repercute en el control del consumo de plantas y semillas, e influye en la estructura y regeneración de los bosques. Además, es considerada especie sombrilla debido a que su conservación facilita indirectamente la preservación de otras al necesitar de grandes zonas para vivir o sus necesidades ecológicas abarca grandes espacios.

Las más vistas