Algodoneros en crisis por dramática reducción de predios

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2013
compartir
Algodoneros de Colombia en crisis económica
La crisis en la producción de algodón se debe a la falta de políticas para el sector agrícola, según Conalgodón. Foto: Página del Ganadero.
Colombia pasó de tener 44 mil 76 hectáreas de algodón en 2012 a 31 mil 579 en 2013, lo que evidencia la latente crisis del sector de la fibra en el país durante los últimos años.
 
En las regiones de Córdoba, Cesar y la Guajira se han disminuido las áreas cultivadas por varios factores que han sido evaluados con miras a generar soluciones a mediano plazo.
 
Así lo dio a conocer a CONtexto Ganadero, el presidente Ejecutivo de la Confederación Colombiana de Algodón, Conalgodón, César Pardo Villalba, al explicar que en 2014 se buscará aumentar las áreas cultivadas. Pasarán de 31 mil a 55 mil 840 para alcanzar una producción de 45 mil toneladas anuales de la fibra que en la actualidad solo llega a 23 mil 782 toneladas.
 
Para eso es necesario establecer más acuerdos con la industrial textil y tener una fórmula de principio de pago oportuno a los productor a quienes les han desembolsado el dinero de manera diferida en la última década, lo que los ha lanzado a la ruina económica. 
 
Los medianos y pequeños productores no acceden a créditos con facilidad, cuando deberían tener prioridad de capital semilla para fortalecer sus cosechas. El llamado de Pardo Villalba es a que se trace una financiación segura.
 
El caso de los grandes cultivadores de algodón es similar. A ellos les aprueban créditos, pero pagan intereses altos que se ven reflejados en el precio de los insumos. A eso se suma el alto costo de las tierras cultivables. 
 
La falta de un política agropecuaria del Gobierno nacional está por las deficiencias en el uso de las tierras. Los arrendamientos de siembra de algodón son excesivamente altos”, afirmó el presidente Ejecutivo de Conalgodón.
 
También se quiere aprovechar el uso de los sistemas de riego como la alternativa de solución en las cosechas que se someten a cambios climáticos drásticos, sobre todo el Caribe del país.
 
Con el salvavidas puesto
 
La revaluación del dólar incrementó las importaciones y golpeó al sector agrícola. Los salvavidas están puestos desde ya para que los Tratados de Libre Comercio no hundan a la agricultura del país. (Lea: TLC preocupa a productores algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba
 
Para contrarrestar la situación, los algodoneros se apoyan en el precio mínimo de garantías mediante un Consejo Nacional de Política Social y Económica, Conpes, que los sostiene en el mercado internacional. Es decir, el precio del algodón está en este momento en $5 millones 45 mil. Si el valor disminuye en el mercado, el Gobierno nacional entrega un subsidio de compensación para alcanzar este monto.
 
(Click en la imagen para agrandar)
 
 
 
Se agudiza la crisis en Córdoba
 
 
Varios algodoneros de Córdoba denunciaron la reducción de la producción que ha llevado a que las familias desistan de continuar en el negocio que les ha generado más deudas que sostenibilidad.
 
Leonardo Rhenal, algodonero de la región, informó que ha asistido a reuniones para discutir la crisis, pero no se han proporcionado soluciones claras a las familias productoras. “Necesitamos una política agropecuaria”, enfatizó.
 
El empresario algodonero, César Otero, dijo por su parte que "la rentabilidad en el departamento desapareció hace 8 años". (Lea: Maiceros, algodoneros y arroceros marcharán en Córdoba)
 
En respuesta a la denuncia de los productores, el presidente Ejecutivo de Conalgodón, dijo que en días pasados se reunió con agremiaciones de la región para establecer acuerdos generales.
 
“Estuve en Córdoba y pudimos discutir los problemas de la reducción de cultivos. Ya empezamos a superar la crisis con la búsqueda del aumentode la producción en 2014”, aseveró Pardo Villalba.
 
Pardo Villalba dijo además que “cualquier negocio en la zona rural o urbana deja de ser competitivo con la falta de políticas de financiamiento. Es necesario fijar precios transparentes y definir el mercado sin que haya intermediarios”.
 
Los algodoneros se localizan en el norte y sur del Cesar, la Guajira, Sucre, Córdoba y Bolívar.  A 2013 hay más de 4.000 productores de la fibra en Colombia. El sector está exento de aranceles hace 5 años.