TLC preocupa a productores algodoneros, maiceros y ganaderos de Córdoba

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2012
compartir
Los productores agrícolas están preocupados con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Foto: Gobernación Córdoba
Los productores agrícolas están preocupados con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Foto: Gobernación Córdoba
En Córdoba, los productores agrícolas no ocultan su preocupación ante la entrada en rigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es por ello que han solicitado la ayuda del Gobierno Nacional.
 
Este departamento es un territorio clave para el desarrollo agrario de Colombia, allí las principales actividades económicas están asociadas con ganadería, producción de maíz y también de algodón. Por esto, son los mismos productores, los medianos propietarios, quienes han sentido todo el efecto por lo que llaman, la crisis del TLC.
 
Así lo afirma Ariel Ordoñez, productor de esta región, quien ratifica que “con la entrada en vigencia de este acuerdo comercial, los algodoneros, maiceros y ganaderos tendremos que mirar cómo sobrevivir a este golpe”.
 
La economía de millares de productores se ha ido a la ruina por la competencia de las marcas foráneas, lo que ha generado enormes deudas que obligaron a una amplia movilización agraria en Cereté y Montería, para exigir derechos socioeconómicos en las oficinas del Banco Agrario y Finagro.
 
Miles de trabajadores agrícolas y pequeños propietarios, están exigiendo en el departamento de Córdoba que las instituciones refinancien sus deudas en mejores condiciones para que la productividad agroindustrial cordobesa continúe creciendo sin mayores inconvenientes.
 
Este año, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desarrolló diversos proyectos para que los ganaderos estén preparados para competir fecundamente con el extranjero. “En 2012 dictamos talleres para mejorar la calidad ganadera que seguramente se verá reflejada y tendrá un impacto muy positivo en todos los indicadores de cada uno de los predios en Córdoba”, ratificó Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador URDG del gremio en Montería.
 
De esta forma, se espera que el Estado ayude a los ganaderos de esta zona del país para que, a través de un trabajo mancomunado con Fedegán, los empresarios del campo se preparen y puedan brindar un producto altamente competitivo en el extranjero.