Siguen buscando recursos para la construcción de centro de acopio en Guaviare

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Febrero 2013
compartir
Ordeño manual.
No hay claridad sobre la construcción del centro de acopio lechero . Foto: CONtexto ganadero.
La pérdida de $503 mil millones se generó por la falta de interventoría para llevar a cabo la construcción del centro, ejecutado por la Asociación de Productores de Leche y Productores Agropecuarios del Guaviare, Asoprolag.
 
Desde diciembre de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, la Alcaldía de San José del Guaviare y Asoprolag llegaron al acuerdo de construir un centro de acopio lácteo en la vereda Agua Bonita, la cual beneficiaría a más de 500 familias y con la que se esperaba recolectar cerca de 10 mil litros de leche semanales. (Lea ‘Guaviare tendrá un centro de acopio lácteo’)
 
Hoy el panorama es otro. Hasta el 31 de diciembre había plazo para decidir si el MADR o la Alcaldía definían la interventoría que llevaría a cabo la construcción del proyecto, pero de acuerdo a la versión de Geovany Gómez, alcalde de San José del Guaviare, inicialmente el Ministerio se había comprometido a asignarla, y antes de acabarse el mes, el ente municipal fue notificado por la cartera agraria para llevar a cabo la selección, y a pesar de lo esfuerzos políticos para conseguir la aprobación de la prórroga para la ejecución del proyecto, solicitada por Gómez, el dinero asignado se perdió.
 
Por su parte, Gustavo Amador, secretario de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y líder del proyecto, argumentó que por descuido del alcalde de San José los recursos para la construcción del centro de acopio tuvieron que ser devueltos al MADR, “la Alcaldía creía que el Ministerio hacía la interventoría y viceversa, y como no se hizo, entonces al el alcalde le tocó conseguir plata, lo que retrasó el proceso, sumado a que la plata que le dieron a la alcaldía no se alcanzó a gastar”.
 
El pasado 7 de febrero se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Agricultura, que contó con la presencia del Alcalde de San José del Guaviare, el representante a la Cámara, Constantino Rodríguez y miembros de Asoprolag, con el fin de tratar de rescatar los recursos. Finalmente el MADR indicó que los $503 mil millones millones no serán devueltos.
 
Tanto Amador, como Carlos Alvarado, socio de Asoprolag, argumentan que se están gestionando nuevamente la consecución de otros recursos, para que el proyecto tenga vigencia y los productores lecheros puedan vender el líquido a mejor precio.
 
“La tardanza es que ellos den los recursos y los envíen nuevamente, porque lo que sí es seguro es que el centro de acopio debe quedar listo este año”, puntualizó Alvarado. (Lea ‘Nariño presenta proyecto de Alianzas Productivas 2013’)