De víctimas a emprendedoras: mujeres en Casanare reciben formación para transformar maíz
PorCONtexto ganadero-19 de Marzo 2025
Cargando...
Por - 28 de Febrero 2023
A pesar del éxito que tuvo la entrega de concentrados ejecutada por la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, los productores aseguraron que las entregas no se hicieron a tiempo.
A pesar del éxito que tuvo la entrega de concentrados ejecutada por la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, los productores aseguraron que las entregas no se hicieron a tiempo. José de Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte, confirmó que la donación de cerca de 1.700 toneladas de concentrados para bovinos a más de 5.000 productores está terminando en estos días. “Es un programa subsidiado por el Ministerio de Agricultura que entrega suplementos para ganaderos con menos de 50 animales, en todos los 23 municipios. (…) Se dan 320 kilos por productor”, precisó. (Lea: Mueren bovinos en Atlántico sin que las autoridades actúen) Para la elección de los beneficiarios, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres realizó el listado que después entregó a la Asociación, para que hiciera efectiva la distribución de los concentrados.
Aunque el proyecto comenzó en septiembre, apenas en estos días se están haciendo las últimas donaciones, con las cuales se concluiría la ejecución de los recursos. Si bien los ganaderos están agradecidos con este apoyo, muchos lamentaron que llegara con tanto retraso, sobre todo porque los daños ya eran enormes. (Lea: Ganaderos de Atlántico se beneficiarán con 11 mil toneladas de silo) Néstor Julio, un pequeño productor de Piojó, comentó que había vendido varios animales y 2 más habían muerto durante el fenómeno de El Niño. Hoy en día lleva más de 2 meses esperando la ayuda prometida. “A nosotros no nos han llamado, nos recogieron la documentación el año pasado para el mes de diciembre. Por ahí me enteré que en el corregimiento de Hibacharo están haciendo entregas, pero a nosotros no nos han llamado aquí en la zona de Guayana, corregimiento El Cerrito”, indicó. Escuche las declaraciones del pequeño productor
Según él, las personas que residen en el corregimiento no tienen que cancelar el transporte, pero aquellos que están lejos, deben buscar la forma de trasladar el concentrado hasta sus fincas. “Los camiones siempre llegan al corregimiento de Hibacharo pero a nosotros nos queda difícil porque nos toca pagar para que lo traigan al Cerrito”, añadió Julio. Donación de silos también fue criticada La entrega de silos que se hizo al principio de 2016 también resultó controversial. En esta ocasión, el Ministerio de Agricultura decidió repartir el alimento bovino pero sin subsidio para los ganaderos. Luis José Villarreal Bayona, productor de Atlántico, denunció que tuvieron que pagar hasta $100 mil por cada tonelada de silo por concepto de transporte. (Lea: Sequía en Atlántico lleva más de 4 años, animales siguen muriendo) “Aparte de eso, toca adivinar cuándo y dónde van a entregar el silo. (Supuestamente) hacen perifoneo en el centro de la población donde lo van a entregar y en las reuniones solicitan correo electrónico y número de celular, pero desafortunadamente no utilizan este medio”, dijo. Al respecto, De Silvestri manifestó que el programa, subsidiado por la Gobernación, ofrecía el transporte a los productores que tuvieran menos de 50 reses. En cambio, los que tuvieran entre 51 y 100 debían cancelar el costo de movilizar los silos. “La Gobernación nos contrató a nosotros para hacer la logística de entrega. Nosotros entregamos a los que tenían menos de 50 animales, que tenía todo cubierto”, precisó. (Lea: Ganaderos en Atlántico cambiaron las vacas por el carbón) Se tiene previsto que las últimas entregas se realicen en el trancurso de los próximos días. De igual manera, Asoganorte confía en que gracias al exitoso balance de su labor pueda seguir siendo parte de este proceso con el que se benefician tantos productores.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-19 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-18 de Marzo 2025
PorCONtexto ganadero-18 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-17 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-17 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-16 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-16 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-16 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-13 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-08 de Marzo 2025
PorAngie Barbosa-08 de Marzo 2025
PorMelanny Orozco-08 de Marzo 2025