Abigeato, un problema en aumento en el Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Diciembre 2016
compartir
abigeato en Atlantico, gremio ganadero del Atlantico, ganaderos del Atlantico, robo de ganado en Atlantico, polícia del Atlántico, CONtexto ganadero
Preocupación por aumento de casos de abiegato en Atlántico. Foto: Asoganorte.com.co.
Los casos de robo de ganado en lotes, por unidad y el carneo a lo largo y ancho del departamento del Atlántico, tienen preocupados a los miembros del sector ganadero y a las autoridades. Ambas partes dieron a conocer su posición frente a la problemática.
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aseveró que el abigeato se está presentando en todo el departamento, no solo en la zona oriental como Malambo, Palmar de Varela, Santo Tomás, sino también en la zona centro y el sur.
 
En los últimos días se presentado casos que han prendido las alertas porque al parecer detrás de estos hechos estarían bandas organizadas. (Lea: Bandas que pelan animales en Atlántico son difíciles de rastrear)
 
A las fincas llegan grupos de hombres, amarran y encierran dentro de las viviendas a todos los que estén en el predio, para luego saquear las fincas y llevarse el ganado.
 
Según el líder gremial, en el último de los robos, que se produjo en Palmar de Varela, se llevaron 31 animales en 2 camiones.
 
Indicó que gracias a la labor de los mismos ganaderos, que son quienes están brindado toda la información, se dio aviso a la autoridad, y se recuperaron los animales.
 
El directivo de Asoganorte resaltó el hecho de que quienes comenten los hurtos cuentan con guías de movilización falsas, por lo cual desde el gremio se hace un llamado a las autoridades para que intensifiquen los controles. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato)
 
Dentro de las recomendaciones del sector están: recordar que está prohibido movilizar animales después de las 6 de la tarde, salvo algunas excepciones y revisar la documentación, es decir, solicitar la guía sanitaria.
 
De acuerdo con información brindada por la Policía del Atlántico a este medio, la entidad está realizando los controles correspondientes y tomando las medidas para contrarrestar este flagelo. Sin embargo, hay diferentes escenarios que propician que se den estos hechos.
 
En el departamento hay fincas grandes que alquilan parcelas que no cuentan con vivienda rural. Las personas que optan por esta modalidad colocan sus ganados allí pero no cuentan con alguien para cuidar los animales constantemente, solo se le hace algunas rondas.
 
Los propietarios de los animales por lo general viven en los pueblos más cercanos y las parcelas que arriendan quedan a las afueras del corregimiento o en la zona rural, y el ganado permanece la mayoría del tiempo sin vigilancia. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
Se ha demostrado que los finqueros grandes, por lo general son víctimas de abigeato porque en el robo hubo participación de sus propios empleados. En este sentido vale la pena resaltar la importancia de hacer un mejor proceso de selección y si es posible revisar el pasado judicial de quienes van a trabajar en la finca.