Alternar cultivos de papa y avena es rentable para los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Mayo 2014
compartir
Silo de avena para bovinos
El silo de avena resulta ser un suplemento rentable para el ganadero. Cultivadores de papa lo pueden alternar para mejorar su economía. Foto: Mundo Ganadero.
Hoy se llevará a cabo la socialización del proyecto piloto “Silo de avena como opción de rotación al cultivo de papa y su inclusión en la nutrición de la vacas lecheras”, gracias al apoyo del Fondo Nacional del Ganado, Fedepapa y Asoganaderos.
 
El proyecto piloto se empezó a implementar hace año y medio y se concibió en la Cámara Gremial de la Leche tras algunas reuniones del gremio ganadero y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, donde se pensó en una forma de asociar a los gremios integrando una estrategia beneficiosa para las dos partes.
 
Bajo estos parámetros, el proyecto piloto, según Mauricio Mendoza, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán-FNG, para el departamento de Cundinamarca, partió de un estudio realizado con el silo de avena como opción nutricional para las vacas lecheras en la sabana de Bogotá, pensando en el cereal como una rotación al cultivo de papa. (Lea: Capacitación sobre producción de ensilajes se vivirá en Bogotá)
 
“La idea con este proyecto es que no haya un establecimiento de monocultivos, por ejemplo de siembra única de papa sino que se pueda establecer la avena para poder elaborar silo y así poder nutrir a las vacas alternando los cultivos”, comentó el gestor al respecto.
 
Los resultados del ejercicio
 
Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganaderos, quien ha liderado el proyecto, comenta algunos apartes de los que fue su ejecución, que según señala tuvo como objeto implementar cultivos de rotación para siembras de papa alternadas con cereales.
 
“Se hicieron 2 siembras de avena en el municipio de Subachoque en una extensión de 10 hectáreas y los resultados son bastante alentadores en cuanto a los costos de producción, que permiten unos márgenes de rentabilidad para el agricultor muy buenos. Para el ganadero permite unos productos de excelente calidad a mucho menor precio de los que se establecen en el mercado actual”, advierte Villegas. (Lea: Ganaderos se asocian para cultivar su propio alimento)
 
Referente al tema económico explica que el silo de maíz se trae de regiones como por ejemplo el Magdalena Medio, Tolima o los Llanos Orientales porque allí se producen en cantidades suficientes. Evidentemente, es un producto que se está utilizando permanentemente para las épocas de escasez. “Nuestro esquema desde la Cámara Gremial de la Leche, desde Fedegán y Asoganaderos, es buscar alternativas de suplementación de ganado 365 días al año y no en época de crisis”, aduce el directivo.
 
Aunque en el trópico bajo la alternativa más recurrente es el silo de maíz, en la sabana de Bogotá este suplemento adquiere mayores restricciones. Por ende, el cultivo de la avena se ha usado y se implementa con éxito en el mundo entero para producir leche, así lo reitera el presidente de Asoganaderos.
 
“No estamos inventando absolutamente nada, simplemente estamos buscando modelos económicamente sostenibles para que la gente lo implemente. Aunque no es la solución total a todos los problemas es una posibilidad, no le vamos a decir a nadie que tiene que rotar la papa con la avena, porque más allá de eso queremos demostrar que es una alternativa concebida como un modelo económico viable”, sostiene el gerente de Asoganaderos. (Lea: Ganaderos asisten a gira y aprenden sobre cultivos para hacer silos)
 
El proyecto, además de contar con la participación de Fedegán-FNG, Asoganaderos y Fedepapa, estuvo acompañado por la Universidad Nacional  de Colombia que se encargó de elaborar los estudios correspondientes.