Alternativas para sacarle provecho a los recintos feriales del país

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Febrero 2017
compartir
Recintos feriales, estado de los recintos feriales, usos de los recintos feriales, alternativas para usar más los recintos feriales, recinto ferial de arauca, recinto ferial de san vicente del caguán, recinto ferial valledupar, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Ante el deterioro del recinto ferial de Arauca, el mandatario departamental se encargó limpiar sus instalaciones. Foto: Gobernación de Arauca.
En departamentos como Arauca o Cesar, las administraciones departamentales tienen serios problemas para mantener en buenas condiciones esta clase de establecimientos, pues no se usan con frecuencia y la falta de mantenimiento afecta las instalaciones. 
 
Con escoba y balde llegó al nuevo complejo ferial el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, quien tras un recorrido por las instalaciones evidenció el deterioro y abandono en el que se encuentra la obra, que además no viene prestando ningún servicio al sector pecuario araucano. (Lea: Recintos feriales: ¿en qué estado se encuentran?)
 
Lo más triste es que se está deteriorando la plaza ferial, hay áreas donde fueron instalados unos vidrios y ya están rotos, una báscula sin ser usada y unos corrales abandonados, la maleza se apoderó de esta construcción”, lamentó el mandatario.
 
Ante tal situación y evidente deterioro, Alvarado Bestene indicó que su administración no va a permitir que esa obra termine de perderse, por lo que van a tratar de hacer que allí funcione la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible y sea la cartera la encargada de darle un mejor uso a través de actividades como mercados campesinos. Es decir, el propósito es que la plaza de ferias no solo se use en los eventos tradicionales de fin de año.
 
No obstante, Jennifer García, representante legal de la Federación de Comités de Ganaderos de Arauca y del Comité Municipal de Ganaderos de Fortul, indicó que algunos de los recintos feriales del departamento carecen del espacio necesario para recibir una alta cantidad de animales durante los eventos, por lo que se requieren inversiones para poder prestarle un mejor servicio a los productores y garantizar el confort de los ejemplares. (Lea: Ganaderos de Puerto Boyacá quieren construir coliseo de ferias)
 
Para la dirigente, eventos como las subastas son una alternativa viable para comercializar semovientes constantemente y de paso darle un mejor uso a las instalaciones que hay en los diversos municipios.
 
“No queremos que los recintos solo sean usados en épocas de ferias, sino que se puedan utilizar durante todo el año de acuerdo a las necesidades de los productores. Hay establecimientos faltos de infraestructura, por lo que el objetivo es que el Gobierno o entes privados destinen recursos para rehabilitarlos y establecer servicios como las pesas, que son muy importantes para la comercialización de bovinos”, detalló.
 
En tanto, Darío Artunduaga, organizador de la feria ganadera de San Vicente del Caguán, aseveró que la razón para que los productores no usen con mayor frecuencia los coliseos de ferias o recintos se debe al desinterés de los mandatarios municipales, ya que ellos son los que deben administrar o ceder bajo la figura de comodato dichos establecimientos. (Lea: Sabanalarga tendrá su propio coliseo de ferias)
 
Explicó que una alternativa que permitiría una mejor disposición de este tipo de espacios es que el comité organizador no solo sea elegido para gestionar todo lo concerniente a la feria sino que se encargue del manejo del recinto y su gestión sea evaluada año tras año, así se garantiza que el recinto sea aprovechado correctamente.
 
“Lastimosamente los alcaldes solo piensan en la feria y olvidan que los ganaderos, campesinos y miembros de otros sectores pueden hacer uso del espacio con más regularidad. Si ellos (los mandatarios) no se interesan en eso, es complicado darle un mejor manejo”, lamentó.
 
Mientras que Roberto Hinojosa, presidente de Corfedupar, ha destacado en varias oportunidades el interés que tiene la administración departamental por sacarle mayor provecho al recinto ferial, toda vez que el lugar cumple con todas las condiciones para recibir actividades de gran magnitud. Indicó que ya se están adelantando los preparativos para los eventos pecuarios. (Lea: En Arauca quieren sacarle mayor provecho al recinto ferial)
 

El dirigente calificó como “muy positiva esta iniciativa”, toda vez que el coliseo multipropósito será un espacio que dinamice la economía y abra nuevos espacios en favor de todos los sectores que tienen cabida en el Cesar.