Animales de pelaje corto permiten responder contra la garrapata

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Agosto 2018
compartir
Ganado de razas europeas mueren por ataque de garrapatas, animales de pelaje largo, aspiradores de garrapatas, productor no los ve, cambiar a bovinos con pelaje corto, control de garrapatas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ganadero puede cambiar los animales de origen europeo o alemán por uno americano o que tenga pelaje corto”, dijo Filippo Rapaioli. Foto: AgroNeto
Ganadero de Puerto López denuncia que los bovinos son atacados por las garrapatas y que estos animales se hospedan en los bovinos sobre todo cuando hay veranos intensos.
 
“Por el problema de la garrapata y la enfermedad que causan estos animales -Anaplasmosis- he registrado muerte de bovinos con bastante frecuencia. Ha sido difícil erradicar esa enfermedad del hato. Me sucede mucho con las razas de origen europeo. En el último verano entre febrero y marzo se murieron 2 toros y 4 hembras de raza pura Simmental”.
 
Así lo manifestó Ignacio Gómez, ganadero desde 1989 y quien igualmente dijo que, “la perdida solamente por las reses puras que murieron este año supera los $ 30 millones”.
 
En otros animales que manejamos como por ejemplo los de raza Brahman y los F1 les hacemos los baños que obran en contra de las garrapatas y ahí se soluciona el asunto.
“No obstante es importante destacar que el verano es llamativo para las garrapatas y ahí es donde aprovechan y atacan fuertemente al ganado”. (Lea: ¿Cuánto viven las garrapatas duras?)
 
Según el productor, “a pesar de aplicarles programas de previsión y darles medicamentos el tema es recurrente. Hemos tenido ese problema con varias razas europeas puras. Es el caso de la Holstein, Jersey y Pardo Suizo. Pero el Simmental de origen alemán tiene el pelaje largo y esta cualidad se convierte en aspiradores de garrapatas ya que se amañan en ese tipo de pelaje. Además uno como productor no las ve”.
 
“Aun así todavía tenemos Simmental en nuestro hato pero F1. El puro lo estamos haciendo por inseminación artificial”.
 
De acuerdo con Gómez, “incursionamos en el programa de inseminación artificial desde hace 20 años. No obstante como no tenemos sino un 70 % de preñez por IA, nos toca tener toros porque estos contribuyen en el acaloramiento de las vacas y además, cuando no quedan preñadas con dicho animal las repasamos”. (Lea: Garrapatas hacen perder 200 litros por bovino al año)
 
Nosotros comenzamos en Paratebueno, municipio del Llano cundinamarqués entre Cumaral y Villanueva y luego nos trasladamos a Puerto López.
 
Iniciamos la ganadería con Brahman puro y luego incursionamos en los cruces con Cebú Brahman, Angus, Simbra y Holstein para lograr F1 que produjeran leche. Actualmente manejamos igualmente cría de Brahman rojo.
 
“Ha sido un proceso difícil sobre todo en temperaturas tropicales entre 35 y 38 grados centígrados con garrapata, con mucha humedad y veranos intensos”.
 
Pelaje corto
 
Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental, recomendó a los ganaderos utilizar animales de pelaje corto.
 
Ante la preocupación del ganadero el dirigente dijo que, “es un tema difícil de resolver, pero mi consejo es que cuando eso suceda, el ganadero puede cambiar los animales de origen europeo o alemán por uno americano o que tenga pelaje corto, precisamente para que las garrapatas no actúen de tal manera que les produzca Anaplasmosis”.
 
Es común que en los animales de pelaje largo la garrapata se hospede y se amañe porque recibe calor. (Lea: Aprenda a clasificar el pelaje de los bovinos)
 
“En el pelaje corto el ganadero o cualquier persona puede ver las garrapatas e inmediatamente acudir a un tratamiento o un baño para erradicarlas, pero en el pelaje largo no las ve y cuando se da cuenta es que la vaca o el macho comienza a bajar de peso y ya no tiene remedio y muere”, puntualizó.