Aurelio Iragorri
Foto: David Luna - Proclama del Cauca.

Cargando...

Ante exigencias de indígenas, gremios respaldan a MinAgricultura

Por - 28 de Febrero 2023

Para los representantes del sector pecuario la respuesta dada por el Ministro de Agricultura a los miembros de la ACIN es válida, debido a que no es posible entregar a los indígenas 20 mil hectáreas, lo que violaría el acuerdo pactado en un comienzo.


Para los representantes del sector pecuario la respuesta dada por el Ministro de Agricultura a los miembros de la ACIN es válida, debido a que no es posible entregar a los indígenas 20 mil hectáreas, lo que violaría el acuerdo pactado en un comienzo.

La movilización de los indígenas caucanos hacia el norte del departamento ha generado zozobra en la región, donde bloquerían la vía Panamericana ante el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados durante la minga que tuvo lugar en 2013. (Lea: Ganaderos del Cauca, atemorizados por bloqueo indígena)

Ante este hecho, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, estuvo reunido con los miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, con el objetivo de disipar la intención de bloqueo de la carretera y para cumplir algunas de las exigencias de la comunidad.

Tras la reunión, el jefe de la Cartera Agropecuaria aseguró que no fue posible llegar a ningún acuerdo con la ACIN, debido a que las nuevas peticiones hechas por el grupo de nativos están ligadas a indemnizaciones adicionales a las ya cumplidas por el Estado colombiano uy que están relacionadas con la masacre que tuvo lugar hace más de 20 años en el municipio de Caloto. (Lea: Amenazas de bloqueo y atentados a fincas generan zozobra en Cauca)

“Hay solicitudes imposibles de cumplir. Nosotros hemos hecho unos acuerdos previos con un número de hectáreas muy importante, acoplando las situaciones que se presentaban de acuerdos anteriores a este gobierno de 40 mil hectáreas que se comprarían de 10 mil por año. Pero una solicitud de 20 mil hectáreas en el norte del Cauca, no existe la posibilidad ni la tierra para adquirir esos predios. Por eso, no se pudo llegar a un acuerdo”, reseñó Iragorri Valencia en un diario regional.

Posición de los gremios

Luis Jaime Paz, presidente del Comité de Ganaderos del Cauca, respaldó la postura adoptada por el Ministro de Agricultura, ya que a su juicio los indígenas tienen una "cosmovisión" muy errada de la tierra de la región, puesto que su objetivo es acaparar una mayor cantidad de hectáreas, pero sin un proyecto productivo que permita potenciar el departamento.  (Lea: Indígenas del Cauca amenazan a ganaderos de la región)

“Ellos (los indígenas) actualmente tienen en sus manos el 33 % del total de la tierra del departamento, sin tener en cuenta que acá todos tenemos un espacio. Acá negros, blancos, campesinos, nativos y empresarios queremos producir, por lo que es adecuada la postura del señor Ministro en decirles que no es posible darles más tierras de las ya estipuladas y pactadas”, expuso Paz.

Una opinión similar dio Isabella Victoria, directora ejecutiva de la Sociedad de Ganaderos y Agricultores de Cauca, SAG, quien aseguró que los indígenas caucanos cada vez quieren más tierras, afectando la estructura productiva del departamento que se está convirtiendo en micro y minifundios. (Lea: Tras acuerdo entre Indígenas y Gobierno, finalizó la minga)

“Ya era hora de que el Gobierno encarara el problema. Respaldamos la posición del Ministro. Ahora debemos esperar cómo van a reaccionar los indígenas. Sé que Popayán está sitiado y hay vandalismo hacia los vehículos que intentan llegar a la ciudad. Esa situación siempre ocurre en vísperas a Semana Santa, uno de los momentos del año en el que más turistas desean venir, perjudicando ese rubro de la economía y de paso la generación de empleo”, expuso Victoria. 

Exigencias de la ACIN

En un documento firmado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, los nativos le exigen al Gobierno la compra y entrega de 20 mil hectáreas como parte de la primera etapa de indemnización colectiva por las más recientes masacres ocurridas, entre esas la de Gualanday.

Además señalaron que es necesaria la compra y adjudicación de tierras productivas en el norte del departamento para los 20 cabildos que se encuentran en 8 municipios, en los cuales hay una población de 110 mil comuneros indígenas censados.

El texto añade que requieren 144 mil hectáreas nuevas, “como derecho constitucional fundamental de restitución de las tierras ancestrales o tradicionales del pueblo Páez o Nasa del norte del Cauca”. (Lea: Indígenas manifiestan ante CIDH la falta de protección del Gobierno)

Las más vistas