Ante la hambruna en Fonseca, ganaderos piden reabrir bodegas

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, productores de la guajira, La guajira, ganaderos de la guajira, falta de comida, falta de alimentos para bovino, hambruna de bovinos en la guajira, falta de comida para ganado en la guajira, verano en la guajira
Los productores aseguran que el cambio climático no les ha permitido saciar el hambre de los animales y recuperar los niveles productivos. Foto: elheraldo.co

Los productores de La Guajira, especialmente del municipio de Fonseca están teniendo problemas con la falta de comida para sus animales, lo cual no solo les está generando hambre sino baja en la productividad.

 

Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, indica que en estos momentos les hace falta mucha comida a los animales, pues “las lluvias entraron después de un verano fuerte, por lo que se puede decir que los pastos comienzan a reverdecer con esas pocas precipitaciones, pero tenemos mucho ganado que aún sufre por la hambruna, razón por la que la leche se vino al piso”. (Lea: Producción de leche disminuye a causa del verano en La Guajira)

 

Esta situación es similar a la vivida por los ganaderos de esta región en temporadas anteriores, en donde el cambio climático les juega una mala pasada y no deja que los pastos ni los animales se recuperen, lo cual muchas veces ha terminado en tragedia.

 

Ante estas experiencias los productores han tratado de aprender de los errores y prepararse con alimentos, pero las mismas condiciones climáticas han jugado en contra y no les ha permitido cumplir los objetivos.

 

De acuerdo a Rincones, “cuando tenemos alimentos, el poco con el que contamos no alcanza a ser ensilado o guardado. Por ejemplo, ahora estamos pasando por una temporada de lluvias, donde podríamos cultivar pastos de corte, maíz forrajero o sorgo pero desafortunadamente no tenemos los recursos suficientes para hacerlo y cumplirles a los pequeños ganaderos de la zona”.

 

Esta realidad se ha convertido en un infortunio para el comité, pues por muchas ganas que tengan de ayudar a los productores, no ha sido posible. Una de las opciones a las cuales están recurriendo es hablar con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

 

“Le enviamos al MADR una propuesta de sembrar un total de 10 hectáreas de sorgo o de maíz para la OEGA Fonseca que cubre Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo. El problema es que esta nos estará produciendo en promedio 24 toneladas por ha, es decir 240 toneladas que deberían ser repartidas en pequeños ganaderos de la zona”, describe Rincones. (Lea: Sin agua ni pasto, ganaderos en La Guajira dan frutos de árboles al ganado)

 

El problema de esta solución es que sacando cuentas, le tocaría a cada ganadero de ¼ de tonelada, lo cual se convierte en una alternativa poco sustentable y precisa, ante la necesidad de alimentos que tienen las explotaciones en la zona.

 

“Estas no son soluciones precisas para mitigar el problema que tenemos acá, queremos conseguir con el MADR, Fedegán y Agrosavia que se nos abran bodegas para venderle al pequeño ganadero alimentos y productos de reserva como sales mineralizadas, melaza, algunos concentrados a unos costos subsidiados, siendo esta una gran acción que alguna vez se hizo con la alianza Fedegán y MADR, pero en esta ocasión a este último le quitaron presupuesto”, señala Rincones.

 

Durante algún tiempo, estas bodegas estuvieron establecidas en Fonseca, San Juan y Riohacha para el departamento de la Guajira y fueron de gran ayuda ante las dificultades que constantemente tuvieron y aun tienen los ganaderos de la región con la falta de alimentos para sus bovinos. (Lea: Ganaderos de La Guajira padecen la inclemencia de un fuerte verano)