Sin agua ni pasto, ganaderos en La Guajira dan frutos de árboles al ganado

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2019
compartir
La Guajira Verano, verano guajira, Problemas ganadería Guajira, frutos árboles para sostener al ganado, ganaderos la guajira, Guácimo, Totumo, algarrobillo, Trupillo, Ganaderos La Guajira marzo 2019, ganaderos La Guajira verano marzo 2019, falta de ayudas Gobierno Ganadería Guajira marzo 2019, afectaciones verano ganadería Guajira 2019, suplementos bovinos ganadería Guajira, Proyectos ganaderos La Guajira, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En medio de la sequía, árboles como el guácimo y el algarrobillo han dado frutos que sirven para alimentar a los bovinos. Foto: Cortesía

Mientras que en Fonseca y Distracción los productores se quedaron sin comida para sus semovientes, en Urumita apelan a los árboles nativos como el guácimo, el totumo y el trupillo como alternativas de comida a los bovinos. Además, denuncian que los pozos se están quedando secos.

 

Jeinis Liñán Rumbo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Urumita (Asogasur), describió las dificultades que viven actualmente los productores del sur de departamento de La Guajira por cuenta de la falta de lluvias desde hace varios meses.

 

El agua nos queda hasta a un kilómetro, el caudal de los ríos es casi nulo, los arroyos también. Estamos sufriendo por el recurso hídrico. Aquí no llueve desde el mes de diciembre”, aseguró. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)

 

De acuerdo con el dirigente, se han registrado casos de animales con timpanismo que consumen pastos secos, debido a las elevadas temperaturas y los fuertes vientos. Pero además, contó que ya no sale agua de los pocos pozos profundos que hay en la región.

 

Hace unos días, exactamente el viernes 22 de febrero, 34 ganaderos de Urumita fueron beneficiados con una tonelada de silo donada por el Ministerio de Agricultura dentro del programa de alimentación bovina que se viene adelantando desde finales del año pasado.

 

“Entregaron 5 bultos y medio a cada uno, pero es una ayuda irrisoria porque somos 200 miembros de la asociación, y muchos quedaron inconformes. Además, el porcentaje de alimentos es muy poco”, dijo. (Lea: Precio de leche preocupa a los ganaderos del sur de La Guajira)

 

En medio de la crisis, Liñán Rumbo reveló que los productores han empezado a alimentar a sus bovinos con los frutos de los diferentes árboles nativos como guácimo, totumo, algarrobillo y trupillo, que salen en la época crítica del verano.

 

“Estos árboles son silvestres, que hemos dejado por regeneración natural. El ganado llega junto al tronco y se come los frutos. De hecho, ya hay personas que están recolectando los del algarrobillo y están vendiendo un saco a $8 mil, a $12 mil”, señaló.

 

Aun así, los productores son conscientes de que no van a poder mantener a sus ganados por mucho tiempo. Algunos ya los están vendiendo a pérdida antes que verlos morir en sus predios. (Lea: Ganaderos guajiros promueven la perforación de pozos profundos)

 

“El precio del ganado está por el suelo. Ahora se alcanza a ver a $3.100 el kilo, entonces la gente no sabe porque no amerita vender un novillo de 350 a 400 kg. En cambio, cuando uno va a una carnicería, le venden el kilo a $15 mil”, lamentó.

 

Por esta razón, el presidente de Asogasur pidió mayor apoyo de la Gobernación y de la Alcaldía en materia de suplementos bovinos para las temporadas más críticas, pero especialmente ayudas para que los ganaderos puedan acceder al recurso hídrico en cualquier época del año.