Antioquia incrementa la producción lechera con glicerina

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2013
compartir
Ordeño manual.jpg
Cerca de un 35% ahorraría cada productor pecuario con la implementación de glicerina dentro de la dieta del ganado. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Medellín, el uso de azúcar semilíquida, no apta para consumo humano, aumentó en 1,3 litros la producción de leche por día.
 
El uso de glicerina (azúcar semilíquida no apta para consumo humano), extraída de biodiésel de palma de aceite, es usada como parte de la dieta para vacas en el departamento de Antioquia. La investigación realizada por el grupo de ‘Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo’, Biorum, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad, UN, de Medellín, empezó hace 2 años en varios municipios del departamento, que son reconocidos por su tradición ganadera.
 
El objetivo: aumentar la producción de leche y la competitividad del producto sin afectar la calidad del mismo. De acuerdo con Diana Valencia, que hace parte de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en nutrición animal de la UN, la glicerina se ha venido utilizando como una fuente alternativa de alimentación energética y proteica, que aumenta en 1,3 litros la producción de leche diariamente. (Lea ‘Crean nuevo suplemento para ganadería sostenible’)
 
Por su parte, Héctor Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán, sostiene que el manejo de este líquido, aunque es un gran aporte energético y proteínico, llega a ser una limitante por las grandes cantidades de tanques que se deben manejar para hacer una mezcla de suplemento alimenticio.
 
Entre tanto, Luis Alfonso Giraldo, director de Biorum, explicó las bondades del uso de este suplemento, que no afecta la calidad de la leche, “hace 2 años empezamos a suministrar litro y medio de glicerina cruda líquida por vaca al día, pero nosotros hicimos desarrollamos el proceso, junto con una empresa privada y transformamos la glicerina a una forma sólida, lo que abre la posibilidad de que aumente el consumo por parte del productor pecuario”.
 
Giraldo sostiene que desarrolló un concentrado el cual se compone de 3 ingredientes: ‘DDG’, que proviene de los derivados de biocombustibles importados de Estados Unidos, la glicerina y una grasa de sobrepaso, que podrían remplazar un concentrado comercial de las mejores marcas. La reducción de costos sería del 35% por 1 kilo con la adquisición de este suplemento. (Lea ‘Preocupación en el país ante posible alza en precios de los alimentos’)
 
Igualmente, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Coordinación de Investigación y Desarrollo le está apostando a la implementación del programa de ‘Dietas Regionalizadas’, con lo cual se busca que productos como la glicerina, sean parte de la dieta bovina, mejorando la salud animal y la producción láctea.
 
 
Entre tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Diego Miguel Sierra Botero, sostiene que esta investigación podría ser viable y califica el avance como ‘esperanzador’ para el sector ganadero, “los productores tienen un saber empírico, pero, en algunos casos, realizan prácticas inconvenientes por la falta de conocimiento sobre la producción tropical”.