Antioquia sigue su lucha contra el sacrificio clandestino

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Noviembre 2017
compartir
Ebejico, Amalfi, planta de beneficio ebéjico, planta de beneficio amalfi, ganaderos de ebéjico, ganaderos de amalfi, plantas de beneficio de antioquia, plan de racionalización de plantas de beneficio, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El departamento está trabajando por combatir el sacrificio clandestino. Foto: Gobernación de Antioquia.
El departamento invirtió $7.475 millones en la construcción de 2 plantas de beneficio de autoconsumo de beneficio animal para los municipios de Ebéjico y Amalfi. 22 mil habitantes se van a ver beneficiados por las obras que fueron entregadas en días pasados.
 
La inversión, adelantada por la administración departamental y la Secretaría de Agricultura, permitió la construcción de las 2 plantas que fueron inauguradas por el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, el pasado fin de semana. (Lea: ¿Qué tan convenientes son las plantas de beneficio animal menores?)
 
De esta forma, Antioquia no solo demuestra su compromiso con el cumplimiento del Decreto 1500, sino que le hace frente a la ilegalidad y evita que se presenten casos de beneficio clandestino.
 
El mandatario hizo entrega de las plantas, las cuales cumplen con toda la normatividad sanitaria, y son garantía de calidad e inocuidad de los productos cárnicos.
 
Es una planta con toda la tecnología e higiene que requiere. La ventaja es que no solo va a beneficiar a los habitantes de Ebéjico y Amalfi, sino que favorece a todas las poblaciones aledañas, permitiéndoles acceder a una carne de excelente calidad y así nadie tiene que estar matando bovinos al escondido ni engañando a los ciudadanos”, detalló, Pérez Gutiérrez. (Lea: 4 plantas de sacrificio de Antioquia serán modernizadas)
 
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Garzón Araque, indicó que en la planta de autoconsumo de Ebéjico, se invirtieron $3.512 millones, los cuales fueron aportados de la siguiente manera: $3.103 por la Gobernación de Antioquia y $408 millones por parte de la administración municipal, para mejorar la calidad de vida de 22.088 habitantes.
 
En el caso de Amalfi, el dinero destinado fue de $3.961 millones de pesos. De estos recursos $3.380 fueron aportados por Antioquia y $580 millones por la administración municipal, beneficiando a 13 mil 123 pobladores. Cabe recordar que los recursos de la Gobernación de Antioquia, hacen parte del recaudo de la renta de degüello.
 
Las obras ejecutadas con estos dineros cumplen una función social: facilitar el desarrollo de los municipios y sus comunidades, y apoyan la labor del sector ganadero, mediante la comercialización e industrialización de los productos cárnicos, en el marco de la normatividad higiénico sanitaria, de inocuidad, residualidad, ambiental y de ordenamiento territorial. (Lea: Antioquia y Santander, departamentos con más plantas cerradas por Decreto 1500)
 
Las plantas de autoconsumo de Ebéjico y Amalfi hacen parte del “Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal” –PRPBA- para la implementación del Decreto 1500 de 2007, radicado ante el Invima en agosto 08 del 2016. Dicho plan presenta un total de 27 plantas racionalizadas para el departamento de Antioquia.
 
El Plan de Desarrollo ‘Antioquia Piensa en Grande’, lidera proyectos de inversión enfocados al Plan de Modernización de la Ganadería Bovina y reordenamiento de la infraestructura de beneficio de vacunos y porcinos; y la comercialización de carne.
 
Ya que por cuenta del cierre de los mataderos que no cumplían con la norma sanitaria, trajo como consecuencia el incremento del sacrificio ilegal, lo cual puede generar graves consecuencias en la salud pública, debido a que el consumo de una carne insalubre, puede transmitir más de 50 enfermedades zoonóticas, exponiendo a la población antioqueña. (Lea: Lafaurie lamenta los 7 aplazamientos que ha tenido el Decreto 1500)