ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, antioquia, carne valor agregado antioquia, turbo, distrito turbo, Gobernación de Antioquia, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, carne turbo, planta carne turbo,
Foto: Gobernación de Antioquia.

Cargando...

Antioquia tendrá planta de valor agregado cárnico en Turbo

Por - 01 de Marzo 2023

Esta será una planta de alta tecnología que va a posibilitar que el departamento de Antioquia se convierta en líder nacional de exportación de carne de alta calidad.


Esta será una planta de alta tecnología que va a posibilitar que el departamento de Antioquia se convierta en líder nacional de exportación de carne de alta calidad.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, celebró con la Alcaldía Distrital de Turbo el convenio interadministrativo para cofinanciar el proyecto de construcción de una planta de valor agregado cárnico en este municipio del Urabá Antioqueño. (Lea: Lácteos y cárnicos con valor agregado pisan fuerte en Colombia)

Para la cofinanciación de este proyecto, que costará $7.500 millones y que permitirá el corte de carne y su maduración en óptimas condiciones climáticas controladas. La Gobernación de Antioquia invirtió $6.000 millones y la Alcaldía Distrital de Turbo, los $1.500 millones restante.

“Esta es una planta de alta tecnología que va a posibilitar que el departamento de Antioquia, se convierta en líder nacional de exportación de carne de alta calidad”, así lo manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa.

“Esta es una medida encaminada a la reactivación de la economía del departamento. Antioquia no sede ni un minuto a la reactivación económica y con medidas como estas el departamento debe celebrar que estamos en la ruta del progreso”, acotó el secretario. (Lea: Sello de calidad de carne colombiana se orienta a promocionar un producto orgánico)

Este trabajo que se viene adelantando con las plantas de beneficio viene desde hace varios años, la entrega más reciente fue en Cañasgordas. Esta planta de beneficio de ganado bovino, porcino y bufalino producirá carne para consumo humano y materias primas para la industria cárnica.

Su diseño, construcción, instalaciones, procedimientos y procesos cumplen con la normatividad vigente y está técnicamente diseñada para competir en el mercado regional, departamental, nacional e internacional y tiene una capacidad inicial de sacrificio de 80 animales diarios.

Su mercado objetivo inicial serán los municipios de Cañasgordas, Frontino, Dabeiba, Abriaqui, Buriticá, Giraldo, Antioquia San Jerónimo, Sopetrán, Liborina, Olaya y Sabanalarga. Donde se beneficiarán los centros comerciales de la carne, supermercados, expendios de carne y empresas transformadoras de carne, mejorando las condiciones de vida de aproximadamente 200 000 habitantes de la región. (Lea: Cómo influye el bienestar animal en la cadena productiva de la carne)

Las más vistas