Antioquia trabaja en la conservación del recurso hídrico

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Recursos Hídricos, recursos hídricos en antioquia, Agua, Cuidado del agua, corantioaquia, Pomca, porh, planes protección recurso hídrico
Más de $25 mil millones se han invertido en la protección de las cuencas hídricas. Foto: Corantioquia.

Entre 2016 y 2019 se han destinado más de $25 mil millones en la construcción de planes a favor del agua. Además, Corantioquia ha adquirido 7.438 hectáreas para la protección de ecosistemas estratégicos.

 

La conservación del agua es prioritaria para las autoridades ambientales y para quienes toman decisiones sobre el desarrollo sostenible de los territorios. Por ello, representantes de Corantioquia, el Ministerio de Ambiente, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, alcaldes y académicos se dieron cita para analizar el tema. (Lea: Cesar apuesta por la recuperación y conservación del recurso hídrico)

 

En la agenda se incluyó la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico, el Plan Departamental de Aguas y los instrumentos de planificación que formulan y ejecutan las autoridades ambientales, con miras a una adecuada administración del recurso.

 

Corantioquia es líder en la materia; en su jurisdicción suma 9 POMCA (Plan de Manejo y Ordenación de una Cuenca) y 17 PORH (Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico) adoptados, además de inversiones relacionadas con la descontaminación hídrica y la protección de cuencas hidrográficas.

 

Los POMCA establecen parámetros para el uso adecuado y conservación del suelo, el agua, la flora y la fauna, a fin de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento socioeconómico y la sostenibilidad ambiental en una cuenca hidrográfica.

 

La Corporación cuenta con POMCA para los ríos Grande y Chico, Aburrá, Aurra, Amagá - Quebrada Sinifaná, Negro, Samaná Norte, Nare, Cocorná y Arma; cuatro de ellos en comisión conjunta liderados por Cornare y uno en comisión conjunta liderado por Corpocaldas. Así mismo, se encuentran en formulación los planes para las cuencas de los ríos Bajo Nechí, San Juan y Bajo San Jorge, este último liderado por Corpomojana, en comisión conjunta. (Lea: Más de 7.000 hectáreas protegen el recurso hídrico en Cundinamarca)

 

Dichas cuencas suman en total 747 mil 009 hectáreas, con cuya ordenación se benefician cerca de 5 millones de habitantes. Entre las acciones de conservación emprendidas se destaca la adquisición de 23 predios para la protección de ecosistemas, en una extensión de 7.438 hectáreas.

 

En cuanto a recursos, entre 2016 y 2019 se han invertido $9.000 millones en formulación o actualización de POMCA; de estos $5.500 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, y $3.500 millones por Corantioquia a la actual formulación de los planes de las cuencas San Juan y Bajo Nechí.

 

Los PORH definen los usos actuales y potenciales del recurso hídrico, en aras de garantizar la calidad y cantidad del agua disponible en el territorio. A la fecha Corantioquia ha impactado 17 cuerpos de agua, sobre los cuales se establecieron tramos de conservación asociados a nacimientos y fuentes abastecedoras, y tramos receptores de vertimientos. Los 17 PORH adoptados tienen influencia en 42 municipios y benefician aproximadamente a 810 mil habitantes; en estos planes se han invertido más de $16 mil millones. (Lea: Preservan recurso hídrico para sectores urbanos y rurales)

 

Inversiones en saneamiento hídrico

 

Solo en 2019 Corantioquia ha invertido cerca de $10 mil 580 millones en el saneamiento de corrientes, destinados a la construcción de colectores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD), y a la instalación de tanques sépticos para el saneamiento hídrico rural. Con ello, se contribuye a la descontaminación de ríos y quebradas en la jurisdicción corporativa.

 

Durante el presente año se trabaja en la construcción de colectores en los municipios de Venecia, Concordia y Sopetrán; así mismo se construyen plantas de tratamiento en el sector Palo Cabildo, de Remedios, y el corregimiento Buenavista, de Toledo. Las inversiones en este aspecto ascienden a $5.865 millones, para un beneficio directo de 16.547 habitantes.

 

Con respecto a tanques sépticos, se benefician directamente 1.401 familias de zonas rurales en 27 municipios, donde trabaja en la instalación de 1.144 tanques, con una inversión total de $4.715 millones. (Lea: Cundinamarca emprende acciones para proteger el agua)