10 mandamientos para tener agua en la finca ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Marzo 2015
compartir
Abrevaderos para ganado
Contar con abrevaderos es importante para tener reservas de aguas en la finca. Foto: salesganasal.com.
En épocas críticas de verano, la falta de recursos hídricos afecta la productividad y puede generar la muerte de los animales. Ante eso, conozca tips sencillos para tazar y tener siempre el líquido vital.
 
Colombia es un país que se caracteriza por cambio climatológicos constantes. Frente a esta premisa, los productores ganaderos deben implementar diferentes estrategias para mantener agua en sus explotaciones.
 
De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es elemental que los productores en todas las regiones del país cosechen agua para las épocas de verano. (Lea: Un oasis en medio de la sequía)
 
Tenemos que cambiar de tecnologías elementales como coger agua y mantenerlas, ya no en pozos o jagüeyes como lo existente, sino a través de prácticas que ya existen en el mercado”, acotó Lafaurie Rivera.
 
Para tal fin, y de cara a la ola de calor que se presenta en diferentes épocas del año en gran parte de la región Caribe, CONtexto ganadero hace un listado de las acciones que un ganadero puede desarrollar en su predio para tener siempre agua en su finca. (Lea: (Lea: Cercas vivas y la rotación evitan que la brisa seque los pastos ganaderos)
 
1. Cosechar agua lluvia en tanques limpios para luego brindarla a las reses.
2. Construir pozos profundos antes de que comience el inverno. Con esto podrá recoger agua y tenerla como fuente de hidratación de las reses.
3. Contar con abrevaderos para el ganado. De esta forma evitará que los semovientes consuman agua de los pozos.
4. Cercar los jagüeyes. Así el productor protegerá la limpieza de su recurso hídrico y podrá usarlo completamente.
5. Realizar una planeación de riego y de otorgamiento del agua a las reses.
6. Conocer la clase de suelo que se tiene en finca para así planificar la siembra y tener forrajes que no necesiten de tanta agua.
7. Es necesaria la implementación de embalses locales para la provisión de agua.
8. Cuidar y reforestar los nacimientos de agua en cada región del país.
9. Evitar regar los pastos en horas en las que se presentan las temperaturas más altas para mermar las pérdidas por evaporación y evapotranspiración.
10. Implementar los sistemas silvopastoriles en la finca para mejorar, recuperar y proteger el recurso hídrico.