caso-carneo-chinu
Foto: Cortesía“Los productores están atentos a ver qué día se van a ganar el número de la rifa” del abigeato y cárneo

Cargando...

"Aquí es tanta la inseguridad que ya se volvió parte del paisaje", dicen ganaderos de Chinú

Por CONtexto ganadero - 16 de Junio 2023

“Los productores están atentos a ver qué día se van a ganar el número de la rifa” del abigeato y cárneo

La inseguridad se volvió ‘paisaje’ en el municipio de Chinú. Los productores han acudido a las autoridades y hasta organizado grupos para cuidar sus predios, pero los resultados no han sido los esperados. Conozca por qué.


Julio Vergara*, productor y afectado por estos actos de violencia, manifestó que se les agotaron los recursos y las fuerzas para atacar este flagelo, que, al día de hoy, es como una rifa de lotería para ellos porque a todos les ha tocado. (Lea: Habla ganadero al que le mataron animales con flechas (VIDEO) )

Aquí es tanta la inseguridad que ya se volvió parte del paisaje. Los productores están atentos a ver qué día se van a ganar el número de la rifa, como quien dice, todos estamos esperando”, menciona Vergara.

Para el productor, esto puede ser regional, pues la policía ejerce controles en algunas zonas donde se presentan los hechos, pero los delincuentes se mudan para las áreas que quedan descubiertas. Por ejemplo, los grupos delincuenciales tenían inicialmente la zona de Chinú, Santa Rosa, Paraíso, que se comunica con la Unión, Sucre, y es esta región donde más han atacado a los ganaderos.

“Es ahí donde más marcado ha estado y luego se han trasladado a otras zonas, el área limítrofe con San Andrés de Sotavento, de donde se llevan las carnes”, dice Vergara.

Ante esta situación, los productores han acudido a las autoridades, quienes se han trasladado a Chinú y atienden los casos, pero los resultados no han sido los mejores, pues hasta estando ellos allá, los delincuentes han cometido los delitos.

De acuerdo a Vergara, “al día de hoy no se tienen capturados por estas acciones. La policía hace unos patrullajes nocturnos, pero estas medidas funcionan mientras se hacen, pero una vez se ausentan, enseguida aparecen los casos, es decir, hace efecto mientras se toman las medidas”.

Esta situación genera alertas en la salud pública de la región, debido a que esa carne que se roban, termina en los mercados y establecimientos de los municipios, lo cual es perjudicial para la ciudadanía, quienes no conocen de dónde proviene la proteína roja. (Lea: Abigeato en el sur del departamento de Atlántico, ganaderos exigen acciones urgentes)

“Es que parece que en Sincelejo no ejercen los controles de sanidad y entran muchas carnes de mala procedencia, tanto al mercado público como a las tiendas de los barrios porque no hay control”, afirma el productor.

Analizando esta situación, los ganaderos han tomado la determinación de crear unos grupos de WhatsApp, que son el medio por el cual se dan avisos cuando se ven movimientos fuera de lo común, para dar aviso a la Policía Nacional y Ejercito Nacional.

Es por esto, que los mismos ganaderos les piden a las autoridades es que tengan claro que “nosotros somos víctimas del departamento del Sucre, porque de allá es de donde nos visitan los delincuentes, entonces los controles tienen que ejercerlos allá, porque tienen que vigilar la carretera y los sitios por donde transitan”, afirma Vergara.

Los productores reiteran que es desde Sucre de donde provienen los delincuentes, que no son cualquier principiante, sino que son bandas consolidadas que en 30 minutos ingresan a un predio y pelan un bovino y se le llevan las carnes de una forma perfecta, dejando solo huesos.

Finalmente, “esta situación es permanente, ya las personas no se sorprenden, sino que dicen que le tocó el número de la rifa a fulano”, refiriéndose a la recurrencia con la que ocurren las cosas.